Llegada de fondos europeos para la cultura y el deporte

Llegada de fondos europeos para la cultura y el deporte a Toledo que servirán como palanca del desarrollo económico

 

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Milagros Tolón, ha puesto en valor la propuesta del Gobierno de España de destinar 800 millones de euros de los fondos europeos para financiar “proyectos transformadores” culturales, patrimoniales y deportivos que servirán como palanca del desarrollo económico de las ciudades españolas.

 

 

Ministro de Cultura

 

Milagros Tolón ha participado este lunes en la reunión que representantes de la FEMP han mantenido con el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha comparecido para dar cuenta de los programas que en su área de Gobierno formarán parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para captar fondos de la Unión Europea.

 

La alcaldesa ha agradecido la disponibilidad del ministro y su relación directa con los ayuntamientos, lo que permite que “seamos escuchados” y una cogobernanza “más fluida”, al mismo tiempo que ha reclamado la necesidad de determinar un mecanismo concreto y ágil para el reparto de estos fondos en todo el territorio español directamente gestionado con las administraciones locales.

 

“Somos los ayuntamientos los que conocemos de manera detallada cuál es la radiografía económica, política, social y cultural de nuestras ciudades”, ha señalado la regidora toledana, además de asumir la mayoría de competencias, cifradas en un 80 por ciento, relacionadas tanto con la cultura como con el deporte.

 

 

Turismo y servicios

 

A este respecto, ha incidido en la situación que viven ciudades históricas como Toledo, en las que la pandemia ha afectado gravemente al sector servicios y al sector turístico al igual que a la industria cultural, por eso ha expuesto que ayudas de este tipo ofrecerán nuevas posibilidades para la reconstrucción.

 

En esta línea, Milagros Tolón ha mostrado su preocupación por el sector artesano y los establecimientos de venta de souvenirs y recuerdos, tan importante en Toledo, que está viendo mermados sus ingresos por las restricciones de movilidad y la parálisis del sector turístico.

 

Por último, la alcaldesa de Toledo ha agradecido al Gobierno de España su esfuerzo para ayudar a los ayuntamientos, destacando la puesta en marcha del Fondo de Transporte, la utilización de los remanentes o la llegada de estos fondos europeos que serán “esenciales” para la recuperación de las ciudades.

 

 

Mecanismo fluido con los ayuntamientos

 

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer un mecanismo fluido con los ayuntamientos para la gestión de estos fondos, invitando a los representantes de las entidades locales a plantear aportaciones en relación a los criterios que se establezcan o proponiendo proyectos que puedan encajar para solicitar estos recursos.

 

Rodríguez Uribes ha explicado que tanto la cultura como el deporte son derechos de los ciudadanos al mismo tiempo que una importante industria del país, destacando su dimensión económica y su apuesta por la generación de riqueza y empleo, y por ello apoyando la llegada de fondos europeos para la cultura y el deporte. El objetivo, ha indicado, es que estos sectores sean competitivos, con unas ayudas que además de paliar el daño causado, los transforme para que sean más resilientes de cada al futuro.

 

 

 

FOTO PISCINA: UCLM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.