Diputación de Toledo destaca eficiencia en pagos a proveedores con un promedio de 18 días
La Diputación de Toledo ha consolidado su compromiso con la eficiencia en la gestión financiera al mantener un promedio de pago a proveedores de 18,8 días en lo que va del año 2024. Este dato, calculado conforme al Real Decreto 1040/2017, de 22 de diciembre, incluye los pagos realizados por la propia Diputación, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) y el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT).
La portavoz y delegada de Presupuestos, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, ha destacado que este indicador es clave para evaluar la eficiencia en la gestión financiera de la Diputación provincial. «El plazo medio de pago a proveedores de la Diputación toledana es un importante logro económico porque facilita el resultado de las cuentas de los proveedores y manifiesta la eficiencia de la gestión de los órganos económicos de la Diputación de Toledo», ha afirmado.
Este reducido plazo de pago facilita la liquidez de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (PYMEs), que constituyen un motor fundamental para la economía local. Al recibir los pagos de manera oportuna, estas empresas pueden mantener su flujo de caja, invertir en crecimiento y generar empleo.
La Diputación de Toledo ha implementado medidas innovadoras para lograr este bajo período de pago, como la digitalización de la facturación y la gestión administrativa, así como un mayor control y transparencia en los pagos. En este sentido, la institución publica mensualmente el PMP en su Portal de Transparencia, lo que permite a los ciudadanos y a las empresas conocer de primera mano la situación de los pagos.
«Los logros económicos, unidos al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el cumplimiento del período de pago mensual a proveedores en 18,8 días confirman la excelencia de una gestión moderna y acertada», ha añadido la portavoz.
Al pagar a los proveedores en un plazo de tiempo tan reducido, la Diputación de Toledo genera confianza en la administración local, fortalece su reputación y estrecha lazos con los beneficiarios. Esto permite a las empresas tener mayor capacidad de crecimiento y competitividad, lo que impulsa la economía a todos los niveles en la provincia de Toledo.
Es fundamental que las administraciones públicas mantengan un PMP dentro de los límites establecidos por la normativa para garantizar una relación financiera saludable con sus proveedores y contribuir al desarrollo económico de sus territorios.