Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, hace balance de los primeros meses de gobierno
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha realizado un balance de los primeros meses de legislatura, durante el desayuno informativo que, acompañado por los miembros del Gobierno local, ha mantenido con los medios de comunicación en la mañana de hoy.
«Prometimos un cambio y se ha producido, somos el Gobierno de los hechos, de las soluciones, con un objetivo claro y con soluciones concretas». Aseguraba Velázquez al inicio de su comparecencia, «Tenemos un proyecto con planificación en cada una de las áreas. Un gobierno sólido un gobierno estable y duradero», sentenciaba el alcalde
En lo que respecta a la seguridad ciudadana Carlos Velázquez asegura que «hemos cumplido con las peticiones de los bomberos y para el 2024 ya tienen en los presupuestos la equiparación salarial, además junto a esto aparecerá de nuevo la policía de barrio en Toledo», aseguraba el primer edil toledano.
«En turismo y vivienda hemos potenciado los ejes turísticos en todo Toledo como se comprobó en la noche del patrimonio y la Navidad»; por otro lado, aseguraba el alcalde, «en vivienda se está trabajando y ya hay proyectos para el 2024, proyectos para que la EMV facilite vivienda a las personas que lo demanden en Toledo, extremo este, que según ha confirmado Velázquez, se realizará como promotores y junto al consorcio de Toledo.
También ha hablado de Cultura, área en la que además del objetivo de ser capital cultural europea en 2031 el alcalde ha hecho hincapié en la importancia tener una estrategia y agenda cultural concreta, con planificación y futuro.
Además, el alcalde ha hecho un recorrido por otras áreas del Ayuntamiento, en concreto, ha hablado de las fiestas, las cuales, «a pesar de como nos encontramos el presupuesto, fueron todo un éxito», aseguraba el primer edil, en cuanto a promoción económica, «ya se están viendo cambios importantes», aseguraba Velázquez, señalando que «gracias también a la mejora del propio eje turístico se están recuperando zonas comerciales».
Por otro lado, ha mencionado las mejoras el área de asuntos sociales, el alcalde ha asegurado que «se está recuperando la participación ciudadana, que estaba abandonada, y, además, se ha recuperado el Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio esencial para muchas personas en Toledo y que se había dejado de lado».
Por la parte de obras y servicios, el primer edil toledano aseguraba que «se han salvado operaciones importantísimas para la ciudad, referentes a los fondos europeos; la pasarela, la obra del mercadillo del polígono, el pabellón de la escuela de gimnasia, obras algunas ya terminadas y otras para ejecutar en 2024 y que corrían un serio peligro» según ha denunciado Carlos Velázquez.
Por otra parte, el alcalde ha aprovechado la ocasión para anunciar que Toledo ya es oficialmente candidata a convertirse en la Capital Europea del Deporte en 2025.
Congelación de impuestos
En materia económica «este gobierno, ha congelado los impuestos y las tasas a todos los toledanos cumpliendo con nuestra palabra antes de las elecciones» sentenciaba Velázquez; mientras que en materia educativa «hemos retomado las buenas relaciones y la cercanía con los diferentes sectores educativos», indicaba el primer edil.
Con respecto al Río Tajo, Velázquez ha señalado que «lo primero que se ha hecho es conseguir que se deje de contaminar el rio, se han eliminado varios puntos que realizaban vertidos y se eliminarán más como el de los cigarrales, además, estamos trabajando en la nueva depuradora» anunciaba el alcalde.
No ha dejado pasar la ocasión de hablar del bolseo en el casco, asegurando que «en tan sólo los primeros 6 meses ya hay 42 calles del casco histórico en las que se ha eliminado el bolseo, en estos momentos estamos en la tercera fase de eliminación y en poco tiempo se eliminará prácticamente por completo» aseguró el primer edil toledano.
Honores y distinciones
Por último, no ha querido dejar pasa la ocasión para dar a conocer la propuesta para la concesión de Honores y Distinciones que se aprobarán en la Junta de Gobierno Local, y que se entregarán el próximo 23 de enero, día de San Ildefonso, patrón de la ciudad.
Entre otros, se propone conceder la Medalla de la Ciudad a la Villa de Madrid, en reconocimiento por los servicios prestados tras la DANA. También se propone nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo a Mario Arellano; y a Cipriano González a título póstumo y a María Jesús Torres Hijos Adoptivos de la Ciudad de Toledo.
Además, se propone conceder el título de concejal Honorario a Esteban Paños, por su tarea de entrega y servicio a la corporación municipal; y el título de Ciudadano de Honor, al músico y cantante Andrés López Lancha, “Pole”; por su trayectoria como joven talento de la música y ejemplo para los más jóvenes.
Por último, se propone dedicar el callejón de San Pedro a Vicente López Ballesteros, por su aportación cultural, y fomento a la convivencia y participación ciudadana; y la calle Covarrubias a Damián García-Lozoya, en reconocimiento a una vida de liderazgo empresarial en la ciudad.