El Centro Cultural San Clemente explora la dualidad humana con «El Ojo del Minotauro»
La exposición «El Ojo del Minotauro» del artista suizo-cubano Daniel Garbade, se puede visitar en el Centro Cultural San Clemente hasta el 13 de diciembre. La muestra, compuesta por más de 30 obras en blanco y negro, invita a la reflexión sobre la percepción, la identidad y la fragilidad humana.
El diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas, inauguró la exposición destacando la profunda exploración de la dualidad entre fuerza y vulnerabilidad, mito y realidad que propone Garbade. A través de la enigmática figura del minotauro, el artista cuestiona la percepción del espectador y lo adentra en las sombras de la existencia humana.
La figura central de la muestra, un minotauro con una presencia frágil contrasta con la imagen tradicional de fuerza y poder. Con su ojo oculto, el minotauro se convierte en una metáfora de la incapacidad de ver más allá de lo superficial. Caras tapadas por flores, frutas y objetos refuerzan esta idea de ceguera ante el exceso y la desconexión con la realidad.
La exposición también presenta retratos dobles de jóvenes hermanos, casi idénticos, cuestionando los conceptos de identidad y similitud. Escenas de hombres en la sombra profundizan en la introspección y el aislamiento, mientras que bodegones de mesas vacías tras una cena invitan a la reflexión sobre el paso del tiempo.
Una instalación que combina cuadros de cuervos con escenas de un bosque oscuro, simbolizando la muerte y la transformación, completa la muestra.
Daniel Garbade: Fotógrafo, pintor, dibujante y escultor con una amplia trayectoria en el cine. Ha trabajado con directores como Fred Zinnemann e Yves Boisset, y fue elegido por los Dadaístas del Cabaret Voltaire para realizar la placa de la tumba de Bakunin.
La exposición se puede visitar gratuitamente en el Centro Cultural San Clemente hasta el 13 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 12:00 a 19:00 horas.