jueves, mayo 30, 2024
Actualidad

El Consorcio tramita 172 expedientes de ayudas a la rehabilitación

Desde principios de febrero hasta el 15 de abril, el Consorcio de la Ciudad de Toledo ha gestionado un total de 172 solicitudes de ayuda para la rehabilitación de edificios, viviendas y propiedades de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, tanto en convocatoria ordinaria como en especie.

En el periodo comprendido entre el 10 de febrero y el 15 de abril, el Consorcio ha tramitado específicamente 155 solicitudes de ayuda para la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico en convocatoria ordinaria. Esta cifra representa un incremento en comparación con el año 2023, cuando se recibieron 140 solicitudes, según informó el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, en una reunión de la Comisión Ejecutiva presidida por el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez.

Corroto destacó que el volumen de solicitudes de ayuda refleja el interés de los ciudadanos en mejorar y rehabilitar las viviendas en el Casco Histórico y respalda el trabajo del Consorcio en uno de sus principales objetivos en materia de vivienda. En 2024, se destinaron 900.000 euros a esta línea ordinaria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, 100.000 euros más que el año anterior, en línea con los esfuerzos del Consorcio para fomentar la población en el Casco.

Además, el Consorcio ha gestionado 13 solicitudes de ayuda para la rehabilitación de edificios residenciales en especie entre el 16 de febrero y el 20 de marzo, dentro de una convocatoria con un presupuesto de 300.000 euros. Esta cifra es similar a la del año 2023, cuando se tramitaron 12 solicitudes.

También se han tramitado 4 solicitudes de subvenciones en especie para la rehabilitación de edificios clasificados como BIC en la categoría de Monumentos, con un presupuesto de 220.000 euros.

El gerente del Consorcio destacó el esfuerzo económico, técnico y humano realizado por la institución en materia de vivienda, un trabajo dirigido a incentivar la población en el Casco, concienciar sobre la conservación del patrimonio y promover la participación social en la regeneración urbana.

Hasta el viernes 19 de abril de 2024, está abierta la convocatoria de ayudas del Consorcio para edificios no residenciales, con un presupuesto de 100.000 euros. Asimismo, sigue abierta la convocatoria de 90.000 euros en ayudas en especie y en efectivo para los locales comerciales del Casco hasta el 22 de abril y el 30 de abril, respectivamente.

Restauración del Cobertizo del Corralillo de San Miguel

En cuanto a la restauración del Cobertizo del Corralillo de San Miguel, el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado las bases reguladoras de la subvención directa en especie para la realización de las obras, con un valor de 91.473,15 euros.

La obra objeto de la intervención se encuentra en el entorno protegido del Plan Especial del Conjunto Histórico de Toledo (PECHT) y está clasificada como nivel de protección M (Monumento), el más alto de los previstos en el PECHT.

El cobertizo es uno de los más antiguos de la ciudad, con existencia constatada desde el siglo XVII, y es el único con bóveda de cañón, ya que el resto tienen techos planos construidos con alfarjes de madera. A esta singularidad se suma el hecho de que se conservan pinturas murales policromadas en la superficie revocada de la bóveda.

Las obras forman parte del Plan de Cobertizos desarrollado por la institución, que busca mejorar estos espacios urbanos. Gracias a este programa, estas obras permitirán recuperar la conexión de la zona suroeste entre el Corralillo de San Miguel y la ciudad.

Obras de recuperación y consolidación medioambiental de la Plaza del Seco

El Consejo de Administración ha dado luz verde a las bases reguladoras de una subvención directa para llevar a cabo obras de recuperación y consolidación medioambiental en la Plaza del Seco, con un presupuesto total de 49.360 euros.

El objetivo es implementar una intervención medioambiental que proporcione a la plaza una cobertura vegetal y una zona verde regenerativa que contribuya a la eliminación del exceso de Co2 y a la reintroducción del vencejo en la ciudad. Esto se enmarca dentro del Plan de Regeneración de Plazas, que busca plantar árboles a solicitud de los vecinos con especies autóctonas, sin interferir con los estacionamientos y la estructura de la plaza.

Con esta ayuda, el Consorcio busca facilitar la implementación de una solución urbanística que mejorará la accesibilidad en el entorno de la Plaza del Seco, al tiempo que protegerá y consolidará los elementos que componen la plaza y evitará su degradación.

Las obras incluyen intervenciones en la Casa del Temple, declarada Bien de Interés Cultural desde 2002 y una de las casas más antiguas de Toledo. Su estructura data de los siglos XI y XII y conserva restos de la época califal: partes de yeserías, arcos y cubiertas de carpintería de lo blanco. También se incluyen en las obras la fuente de la plaza, realizada en piedra y del siglo XIX; las fachadas número 2 y 3 del siglo XIX y la casa número 5, de gran valor patrimonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad