El entorno del Salón Rico y el Corral de Don Diego abre sus puertas en pleno corazón del Casco Histórico
Desde hoy viernes, Toledo cuenta con una nueva plaza pública ubicada en pleno centro de la ciudad. El proyecto, que ha pasado de ser una idea a una realidad, es fruto de la colaboración entre cuatro administraciones públicas: el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Hacienda. El objetivo es convertir el Corral de Don diego en un lugar social y cultural.
La inauguración del nuevo entorno del Salón Rico y Corral de Don Diego tuvo lugar en un acto institucional al que asistieron el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez; el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El gerente del Consocio, Jesús Corroto, encargado de iniciar las intervenciones y dar paso a los intervinientes, hizo un extenso recorrido por la historia el entorno, recordando que desde «hoy, Toledo cuenta con una calle más, una calle que une Zocodover con el entorno de la Catedral».
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, resaltaba que «este espacio es un testimonio del urbanismo medieval toledano. Se trata de una serie de construcciones que, con un patio central que ahora funcionará como espacio escénico, se erige en los terrenos donde alguna vez estuvo el Palacio de los Trastámara». Cedillo expresó: ‘Quiero destacar la labor realizada por el Consorcio para que la ciudad cuente desde hoy con un espacio donde la cultura y las artes puedan brillar aún más’.»
Tras la presidenta de la Diputación de Toledo, tomaba la palabra el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, quien destacaba que este proyecto de ciudad y para la ciudad, es “la suma de muchas voluntades” y ha recordado que ha habido que esperar casi 20 años para saldar una deuda con nosotros mismos y dejar atrás, gracias al trabajo minucioso del Consorcio, la historia “azarosa” de este Bien de Interés Cultural cuya titularidad adquirió en 2004 el Ayuntamiento de Toledo, para cederlo en el 2010 al Consorcio de la Ciudad de Toledo.
El primer edil toledano ha aprovechado la ocasión para anunciar que, «cuando finalicen los trámites administrativos correspondientes, las cinco viviendas del Corral de Don Diego que han sido rehabilitadas en esta intervención, pasarán a disposición de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y saldrán en régimen de alquiler.
Además, Velázquez ha destacado que se crea un nuevo eje de comunicación peatonal entre Zocodover y la Catedral, que mejorará la movilidad en el corazón del Casco Histórico, “reafirmando nuestra estrategia de diversificar los ejes turísticos”.
Milagros Tolón, por su parte, comenzaba su intervención con un recuerdo “para Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal que murió en la pandemia de Covid; y para Manuel Santolaya, anterior gerente del Consorcio, a quienes reconozco su impronta en este proyecto. Con Santolaya tuve la primera toma de contacto con esta actuación y bajo su dirección dimos los primeros pasos y fue determinante para entrar en el Corral de Don Diego y diseñar la intervención que hoy culminamos”.
La delegada del Gobierno recalcaba que «la inauguración de este espacio ha sido una estrategia compartida con la ciudadanía, con las administraciones y también con el Gobierno de España, al que tengo el honor de representar hoy como delegada en nuestra comunidad autónoma. Con la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez estamos construyendo el Toledo que queremos. Una ciudad fortalecida que hoy dispone de una inyección de 30 millones de euros del Plan de Recuperación y de fondos europeos”.
A continuación tomaba la palabra el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, quien avanzaba, que en el presupuesto autonómico del año que viene se “va a incrementar un 40 por ciento la inversión en la recuperación patrimonial”, un apartado que ha considerado “un objetivo clave”. El presidente regional ha definido el entorno inaugurado esta mañana, como “una obra de humanización” y un “patio colectivo extraordinario, además de un símbolo de lo que hemos conseguido y de lo que podemos conseguir si mantenemos este grado de colaboración institucional”, ha rematado, en alusión a la cooperación entre administraciones que ha permitido culminar esta actuación.
Durante la visita al nuevo entorno, se ofrecieron explicaciones por parte de profesionales de diversos campos, como arquitectura, rehabilitación, restauración, historia y arqueología. Estos expertos pertenecían tanto al personal del Consorcio de Toledo como a otras entidades involucradas en la regeneración urbana de este espacio.
Por la tarde comenzaban las jornadas de puertas abiertas que continuarán mañana sábado para que los vecinos puedan conocer el nuevo entorno.