El Pleno de Toledo aprueba la moción para declarar «La Pasión de Toledo» Fiesta de Interés Turístico Regional
El Pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Toledo aprobó una moción presentada por el Grupo Popular para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la representación teatral «La Pasión de Toledo».
Con el respaldo de los votos a favor del PP y Vox, la abstención del PSOE e IU-Podemos en contra, esta iniciativa busca reconocer la relevancia cultural y turística de esta obra de teatro sacro, que desde 2008 se representa anualmente en la parroquia de San José Obrero, como parte de la programación de la Semana Santa toledana. Bajo la dirección de Víctor Trejo y María García Moreno, «La Pasión de Toledo» ha alcanzado un gran reconocimiento, siendo designada en 2012 como la representación oficial de la capital y contando con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta de Cofradías.
Con más de quince años de trayectoria y más de cincuenta representaciones a sus espaldas, esta obra cuenta con la participación altruista de más de cien personas entre actores y técnicos.
Por otro lado, el Pleno rechazó las dos mociones presentadas por IU-Podemos. La primera solicitaba al Ayuntamiento iniciar acciones conjuntas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para identificar las viviendas turísticas ilegales en la ciudad. La segunda proponía declarar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como festivo local.
Asimismo, no fue aprobada la proposición del PSOE que instaba al reconocimiento público de la labor de los presos del franquismo en Toledo, a través de la colocación de placas conmemorativas en los edificios y espacios públicos que construyeron.