Incertidumbre en el futuro pabellón de la Escuela de Gimnasia de Toledo
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha expresado su preocupación ante la presentación de un programa de actividades para el futuro pabellón de la Escuela de Gimnasia sin que se haya adjudicado un contrato para los monitores deportivos que impartirán dichas clases. Además, el contrato actualmente en proceso de licitación para el desarrollo de las actividades del Patronato Deportivo Municipal (PDM) no incluye estas 13 actividades presenciales y 3 virtuales.
Fernández critica esta situación, que también ha sido señalada por la Intervención municipal, afirmando que «solo genera incertidumbre e improvisación, y después de más de un año de gobierno esto ya no debería suceder».
Críticas al contrato de monitores deportivos
El portavoz municipal también ha cuestionado el contrato de monitores para las próximas cuatro temporadas, señalando que las ocho empresas que optan a este contrato pertenecen a la Asociación AEESDAP, la misma que paralizó el anterior proceso en octubre de 2023 mediante un recurso contra el suelo salarial.
Fernández critica que «la entidad que provocó la paralización de la anterior adjudicación se asegura que no haya recursos y se garantiza quedarse con el contrato». Un contrato por el que el Ayuntamiento pagará 28,50 euros la hora, mientras que las empresas pueden ofertar hasta límites muy bajos porque ni siquiera hacen mención al convenio colectivo de este personal.
Presupuesto para actividades deportivas y tasas
El concejal de IU también ha advertido sobre «importantes diferencias» en el presupuesto para las actividades deportivas de la temporada 2024/2025 y el riesgo de «judicialización del proceso por falta absoluta de concordancia en las cifras».
Fernández considera que la propuesta de actividades «no es valiente con los vecinos y vecinas del Casco de Toledo» y ha reiterado la petición de su grupo de mantener abierta la piscina del Casco Histórico en verano.
Aunque favorable a un incremento de las tasas en términos generales, Fernández ha rechazado las «exageradas» subidas en algunas actividades, como el Atletismo, que pasará de 12 a 24,50 euros al mes por dos horas semanales.
El portavoz de IU también lamenta que se esté «desincentivando la actividad física y deportiva» en edades infantiles y critica que los grupos mixtos de infantiles y adultos en las piscinas hayan pasado a una tarifa de 25,73 euros al mes, mientras que el precio para adultos se rebaja.
Liga Municipal de Fútbol 7
Finalmente, Fernández ha criticado la XIX Liga Municipal de Fútbol 7, calificándola de «competición de élite con una prestación de servicios de segunda». Un equipo de 13 personas tendrá que pagar 1.452,60 euros por jugar una Liga completa, sin contar con servicios de seguridad ni médicos mínimos.