IU critica la falta de transparencia en la tramitación de las ordenanzas fiscales
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha criticado los plazos limitados y la falta de transparencia en la tramitación de las ordenanzas fiscales para 2025, que, en su opinión, han sido condicionados por el retraso del Debate del Estado del Municipio.
Según Fernández, este debate se ha planteado como una “foto limpia y bonita”, pero ha afectado gravemente la posibilidad de discusión sobre los impuestos.
Cadena de la transparencia municipal rota
“No compartimos ni entendemos el chantaje al que nos somete el gobierno del PP y Vox a los grupos, a los ciudadanos y a las empresas de la ciudad que, para tener un Debate del Estado del Municipio limpio y bonito para la foto, tengamos ahora que romper la cadena de la transparencia municipal teniendo que pagar más impuestos sin capacidad de debate”, ha declarado el portavoz de Izquierda Unida.
Fernández explica que el plazo de alegaciones, que comenzó hoy y finaliza el 17 de noviembre, no permite suficiente tiempo para una revisión detallada por parte de la Comisión de Hacienda, que tendría que reunirse el 23 de diciembre para evaluar las alegaciones antes del pleno del 26 de diciembre.
«Cualquier modificación en la comisión requeriría un nuevo periodo de alegaciones, lo cual haría inviable la aprobación antes del 1 de enero», argumenta Fernández.
Popuestas de FEDETO y AHT «obligatoriamente desestimadas»
Ante esta situación, Txema Fernández ha instado a la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y a la Asociación Provincial de Hostelería (AHT) a reconsiderar sus esfuerzos en la preparación de alegaciones, ya que las limitaciones de tiempo implicarían que sus propuestas sean “obligatoriamente desestimadas”.
El portavoz de IU también ha expresado su descontento con el manejo de los plazos y la transparencia: “La tramitación de las ordenanzas fiscales no está siendo todo lo garantista que debería ni se van a poder cumplir los plazos legales para que los nuevos impuestos y tasas que aplicará el Ayuntamiento de Toledo en 2025 genere toda la confianza y transparencia que nos merecemos los vecinos y vecinas de la ciudad, o las empresas e industrias de Toledo”, afirmó.
Posponer el Debate del Estado del Municipio
Además, Fernández cuestiona la decisión del equipo de gobierno de posponer el Debate del Estado del Municipio hasta octubre, situación que considera una estrategia para evitar hablar de las subidas de impuestos y tasas en un contexto de exposición pública.
“Quería un debate en el que solo se hablara de obras y edificios que ‘emergen’, tapando la realidad que supone que para que sea así habría que recaudar 4 millones de euros y, por lo tanto, subir los impuestos”, ha subrayado.
Finalmente, Izquierda Unida ha propuesto separar la aprobación de las tasas de la de los impuestos para garantizar un proceso más transparente y facilitar el debate.
“Nuestra propuesta es que las tasas, como ocurre con las del Patronato Deportivo Municipal, se aprueben en otro momento del año y no junto a los impuestos, que sí deben estar aprobados para el 1 de enero”, concluyó el concejal.