IU-Podemos aboga por uso prioritario de instalaciones deportivas escolares por parte del Patronato Deportivo Municipal
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, participó en la reunión preparatoria para la elaboración de un documento que regulará el uso de las instalaciones deportivas escolares de los centros públicos de la ciudad por parte de terceros.
Fernández, único concejal de la oposición presente en el encuentro, considera que la nueva instrucción debe priorizar el uso de estas instalaciones por parte del Patronato Deportivo Municipal (PDM). «De este modo, podríamos responder al aumento de la demanda y ampliar el porcentaje de plazas disponibles este año», afirmó.
El portavoz municipal de Izquierda Unida también recomendó excluir a los clubes deportivos como posibles usuarios de estas instalaciones, argumentando que el Ayuntamiento tendría dificultades legales para solicitarles una compensación económica por el uso de instalaciones que no son de titularidad municipal.
«Consideramos que la mejor alternativa es ceder todas las horas disponibles en estas instalaciones escolares al PDM, lo que le permitiría ofrecer más plazas, mejorar sus ingresos e impulsar la universalización del deporte», añadió Fernández.
Mantenimiento de las instalaciones
En cuanto al mantenimiento de las infraestructuras deportivas de los centros escolares, el concejal recordó que desde 2013 el Ayuntamiento de Toledo ha asumido los gastos de mantenimiento y conserjería de los colegios públicos, a pesar de que no son de su competencia.
«Soportamos un gasto de alrededor de 3 millones de euros cada año en labores que no nos competen», señaló Fernández, citando una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que ninguno de los centros escolares a los que se provee el servicio de limpieza, mantenimiento y conserjería son edificios de titularidad municipal.