IU-Podemos pide que el personal del Teatro de Rojas se gestione de forma directa
IU-Podemos pide que el personal del Teatro de Rojas se gestione de forma directa por el Ayuntamiento de Toledo.
En el día de hoy, el Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos del Ayuntamiento de Toledo ha pedido que el personal de sala se gestione directamente por el Patronato Municipal del Teatro de Rojas que depende de la aportación económica del Ayuntamiento de Toledo.
Consejo Rector del Patronato Municipal del Teatro de Rojas
Así lo ha explicado Txema Fernández, portavoz de la formación morada, indicando que Consejo Rector del Patronato Municipal del Teatro de Rojas ha aprobado una nueva privatización de personal de sala a través de un contrato menor con los votos favorables del PSOE, PP y Ciudadanos, y el voto en contra de la formación de izquierdas. La representante de Vox no ha acudido a dicha celebración del Consejo Rector.
El pliego de condiciones de este contrato es “muy perjudicial” para el personal de sala, ha detallado Fernández, debido a que estipula que si la empresa adjudicataria deja de pagar a los trabajadores sólo se le impondría una sanción económica que va de los 100 a los 1.000 euros: “Ya tenemos experiencias en esta legislatura dónde los trabajadores que gestionan servicios públicos que están privatizados han dejado de percibir varios meses su nómina y no ha habido ninguna sanción cómo ha ocurrido con los jardineros del contrato mayor de parques y jardines”.
Finalización del contrato del personal
Por ello, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida- Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, según ha señalado Fernández, exigen al concejal de Cultura y presidente del Consejo Rector del Patronato del Teatro de Rojas de Toledo, Teodoro García, que garantice los puestos de trabajo al personal de sala del teatro ante la inminente finalización del contrato que rige actualmente sus condiciones de trabajo y que finaliza el 30 de diciembre de 2022.
“No solo la empresa nueva podrá no pagar lo estipulado con una pírrica multa de 1.000 euros, es que se adjudicará, como siempre, a la empresa que oferte el precio más bajo y pague menos las funciones sencillas o dobles que programe en Teatro”, ha aseverado.
Mientras no se adjudique este servicio de personal de sala valorado en 125.000 euros, se ha encomendado a una empresa con un contrato menor que han pedido y desconoce para saber si se garantiza la subrogación del personal que está contratado en la actualidad y hasta el 31 de diciembre de 2022, no teniendo aún garantizado con ello el Concierto de Año Nuevo que si está programado en el Teatro, ha explicado.
Subrogación de la plantilla
Tal y como dice el artículo 130 de la Ley de Contratos del Sector Público, según ha concretado Fernández, deben explicitar las condiciones de subrogación de la plantilla en los pliegos de condiciones que rigen las contrataciones de prestación de servicios públicos.
“Esto plantea un problema de seguridad laboral, ya que la empresa que se haga cargo del nuevo contrato mayor puede no contar con esta plantilla de acomodadores si entre el 1 de enero y hasta que se adjudique el contrato no se subrogan, ya que no llevarán trabajando 6 meses en la empresa y pueden elegir otro personal u otro modelo de empresa”, ha concluido.