IU Podemos solicita la convocatoria del Consejo Municipal de Cooperación ante la masacre de la población civil en Gaza
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha solicitado la convocatoria extraordinaria del Consejo Municipal de Cooperación Internacional. El objetivo es que Toledo, como Ciudad de las Tres Culturas, adopte una postura institucional clara frente a la situación en Gaza, donde se estima que más de 40.000 personas han perdido la vida en el conflicto con Israel.
Fernández ha denunciado el uso de tácticas de guerra como el asedio y la privación de agua y alimentos, y ha subrayado que «niños, mujeres, escuelas y hospitales son objetivos del ejército israelí». Ante esta situación, el portavoz considera que Toledo «no puede permanecer impasible».
El concejal ha recordado que la Concejalía de Asuntos Sociales es competente en materia de Cooperación Internacional y ha apelado a su responsabilidad para convocar el Consejo Municipal. El objetivo es que el Ayuntamiento y la ciudad adopten una posición clara sobre el asedio que sufre la población de Gaza.
Fernández ha lamentado que el Consejo esté limitando sus labores al reparto de subvenciones y ha reclamado su convocatoria urgente ante lo que considera un «genocidio» en Gaza. Ha subrayado que el Consejo también puede impulsar jornadas, charlas o seminarios «que permitan que la ciudad de las Tres Culturas siga promoviendo políticas de paz y convivencia».
El concejal ha insistido en que la ciudad y sus habitantes «no pueden vivir de espaldas a un conflicto que ya ha asesinado a más de 40.000 gazatíes». Ha hecho un llamamiento a la solidaridad y ha exigido que los presupuestos de 2025 incrementen la partida para los programas de cooperación internacional.
Fernández ha concluido afirmando que si Toledo quiere ser un «faro de Europa» necesita que su Ayuntamiento «se posicione en el lado de la paz y de las políticas humanitarias», y lo haga apoyándose en el Consejo de Cooperación Internacional.