IU-Podemos Toledo denuncia descontrol absoluto del equipo de Gobierno sobre el patrimonio inmobiliario de la ciudad
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha denunciado este lunes el “absoluto descontrol” que impera en la gestión del patrimonio inmobiliario de la ciudad por parte del equipo de gobierno. Esta situación se desprende del informe del área de Intervención correspondiente a la Memoria de la cuenta general del ejercicio 2023.
Falta de seguimiento, costes ocultos e ingresos sin control
El informe analiza el inmovilizado material del Consistorio, es decir, todos los elementos patrimoniales tangibles (muebles e inmuebles) utilizados de manera continuada por el Ayuntamiento y no destinados a la venta. Las conclusiones del mismo son alarmantes:
Falta de seguimiento: El Ayuntamiento no dispone de un inventario actualizado del patrimonio inmobiliario, lo que dificulta enormemente su control y gestión.
Costes ocultos: No se aplican sistemas de contabilidad que permitan conocer de forma individual los costes de mantenimiento y conservación de los inmuebles.
Ingresos sin control: Tampoco parece que se controlen los ingresos generados por la explotación o arrendamiento de este patrimonio.
Medidas urgentes para una gestión responsable
Ante esta situación, Izquierda Unida-Podemos exige al equipo de gobierno que tome medidas urgentes para revertir esta situación y garantizar una gestión responsable del patrimonio inmobiliario de la ciudad. Entre las medidas propuestas por el grupo municipal destacan:
- Actualización del inventario: Elaboración de un inventario actualizado y completo de todo el patrimonio inmobiliario municipal.
- Implementación de sistemas de contabilidad adecuados: Aplicación de sistemas de contabilidad que permitan conocer de forma individual los costes de mantenimiento y conservación de los inmuebles, así como los ingresos generados por su explotación o arrendamiento.
- Refuerzo de la planificación: Reforzar la planificación en la gestión del patrimonio inmobiliario y establecer un procedimiento para los procesos de cesión y adscripción de bienes inmuebles que garanticen la formalización de las operaciones.
- Dotación de recursos: Asignación de más recursos humanos y materiales para la gestión del inventario y el patrimonio municipal.
Advertencias del Tribunal de Cuentas
El informe de Intervención también recoge que el Tribunal de Cuentas ha realizado recomendaciones en sus informes de fiscalización, en relación con la gestión patrimonial y la gestión del inventario.
Un dato especialmente preocupante es que el informe revela la existencia de 175.046.305 euros de inmovilizado material en curso sin actualizar. Esto significa que no se han realizado los asientos para saldar las obras en curso ya finalizadas, lo que distorsiona la imagen real del patrimonio municipal.
Gestión deficiente con graves consecuencias
Izquierda Unida-Podemos considera que la deficiente gestión del patrimonio inmobiliario por parte del equipo de gobierno es “una grave irresponsabilidad que puede tener consecuencias muy negativas para las arcas municipales y para el conjunto de la ciudadanía”.
El grupo municipal ha exigido al equipo de gobierno que adopte las medidas necesarias para corregir esta situación de forma inmediata. “No podemos permitir que el patrimonio de todos los toledanos y toledanas se gestione de esta manera tan negligente”, ha concluido Txema Fernández, portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.