IU – Podemos Toledo vota en contra de la construcción del “macrohotel” de la calle de La Plata
IU – Podemos Toledo vota en contra de la construcción del “macrohotel” de la calle de La Plata en el Casco Histórico y ha propuesto que ese espacio se destine a viviendas o a una residencia pública de mayores. La formación de izquierdas ha sido la única en votar en contra de este proyecto.
Así lo ha traslado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, a la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado este martes, 20 de diciembre, y dónde PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor de construir el “macrohotel” que va a ocupar la manzana que comprende las parcelas ubicadas en las calles La Plata, Santa Justa, Los Bécquer y San Ginés.
Este alojamiento hotelero, según ha explicado Fernández, que va a contar con 100 habitaciones se va a construir, también, en dos parcelas que son propiedad del Ayuntamiento de Toledo. En este punto, ha preguntado si estos terrenos han sido vendidos a la constructora, pero el edil de la formación de izquierdas no ha obtenido respuesta por parte del concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido.
“El equipo de Gobierno ha decidido que este barrio se tiene que dedicar a los visitantes efímeros de la ciudad que vienen de jueves a domingo y es un error», ha asegurado.
En concreto, ha considerado que esta decisión del Gobierno local no genera ningún sistema que garantice “la supervivencia, la habitabilidad, ni el desarrollo económico social y comunitario” del Casco Histórico de Toledo que se “está olvidando y se está queriendo olvidar”.
Por ello, ha planteado alternativas a la construcción de un “macrohotel” cómo utilizar la Empresa Municipal de Vivienda de instrumento para construir viviendas en las dos parcelas propiedad del Consistorio toledano.
Además, ha señalado que se puede llegar a un acuerdo entre las administraciones públicas competentes para destinar el espacio del “macrohotel” a la construcción de una residencia de mayores pública debido a que el Hospitalito del Rey no va a satisfacer esta demanda histórica del Casco Histórico.
“Nos gastado nueve millones de euros en el arreglo del Hospitalito del Rey para que sea una residencia de mayores que es más de los cinco millones va a invertir esta empresa hotelera en el arreglo de esos solares”, ha apostillado.
Proyecto de ejecución de la Vega Baja
Otro asunto de calado, según ha indicado Fernández, que se ha tratado en la Comisión de Urbanismo ha sido el proyecto de ejecución en Vega Baja que ha anunciado el Gobierno local.
“Nos enteramos ayer de que se publicó en el perfil del contratante este proyecto de ejecución. Vega Baja necesita un plan especial de protección que no existe que no se ha presentado”, ha reclamado.
Finalmente, ha apuntado que van a estudiar a fondo el proyecto y van a estar atentos para que el patrimonio de Vega Baja se proteja. Además, ha añadido que estas decisiones de ciudad necesitan consenso y debate social.
“Otra vez, nos hemos enterado en un ruegos y preguntas cuando ya tenían preparado un PowerPoint y eso no se presenta y se prepara 2,5 segundos”, ha concluido.