Izquierda Unida-Podemos Toledo exige transparencia en la gestión de los fondos contra la violencia de género
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha solicitado formalmente a la Concejalía de Familia información detallada sobre la inversión de los 57.666,79 euros que recibirá la ciudad procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Fernández expresó su preocupación por la ausencia de una Concejalía específica de Igualdad y la falta de actualización del Plan de Igualdad, que caducó en 2021. Además, lamentó que Toledo no reciba más fondos contra la violencia de género por no estar adscrita al sistema VioGen, a pesar de la solicitud realizada por su grupo en noviembre del año pasado.
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos hizo hincapié en la necesidad de utilizar estos fondos de manera «eficaz y útil» para erradicar la violencia contra las mujeres, evitando que se destinen a acciones que no contribuyan a este objetivo. Fernández también manifestó su temor de que el Partido Popular, influenciado por Vox, acepte políticas negacionistas de la violencia de género en la ejecución de estos fondos.
El Ministerio de Igualdad publicó el pasado 19 de julio la resolución sobre las transferencias a los ayuntamientos para el desarrollo de competencias municipales en materia de violencia de género, con un montante total cercano tolta de 40 millones de euros de los cuales, a Toledo le corresponderán 57.666,79 euros.