La Diputación de Toledo apuesta por el turismo de sensaciones para 2025
La Diputación de Toledo ha presentado hoy una novedosa oferta turística para 2025 basada en el turismo de sensaciones. El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera, ha dado a conocer los detalles de este proyecto que se sustenta en tres pilares fundamentales: los castillos, la gastronomía y el uso de las nuevas tecnologías.
Romera ha destacado la importancia del turismo para la provincia, recordando que «uno de cada cuatro toledanos vive del turismo» y que este sector es «una herramienta para luchar contra la despoblación».
La ruta de los castillos, una experiencia para los cinco sentidos
Uno de los ejes centrales de la nueva propuesta turística es la «Ruta de los Castillos». Se trata de un proyecto que invita a los visitantes a descubrir doce castillos de la provincia, uno por cada mes del año. La Diputación ha seleccionado los castillos de Orgaz, Manzaneque, Peñas Negras (Mora), Guadamur, Peñaflor (Cuerva), San Servando (Toledo), La Muela (Consuegra), San Martín de Montalbán, Escalona, Polán, Oropesa y Almonacid de Toledo para esta iniciativa.
«Serán 12 experiencias personalizadas, una para cada mes del año», ha explicado Romera. Las visitas incluirán rutas teatralizadas a cargo de grupos de teatro locales, catas de vino y aceite, música clásica, visitas a almazaras, rutas de senderismo y observación astronómica.
Gastronomía toledana en el escenario mundial
La gastronomía también tendrá un papel destacado en la estrategia turística de la Diputación. Por primera vez, la provincia contará con un stand propio en la World Olive Oil Exhibition, la feria internacional del aceite de oliva virgen extra.
«Nuestra provincia tiene mucho que decir en la promoción del aceite», ha afirmado Romera. El chef talaverano Carlos Maldonado, poseedor de una estrella Michelin, será el embajador gastronómico de la provincia en este evento. Además, se presentará un mapa ilustrado de Toledo que mostrará las principales almazaras que ofrecen experiencias de oleoturismo y turismo industrial.
Digitalización para una experiencia inmersiva
La Diputación también apuesta por la digitalización para «convertir el turismo en una experiencia inmersiva, sensorial e interactiva». Para ello, se renovará la Oficina de Turismo de la Diputación, ubicada en uno de los principales puntos de acceso al casco histórico de Toledo.
La nueva oficina contará con un «Magic Book» con realidad aumentada, un mapa interactivo de la provincia con lugares de interés y un concurso con preguntas sobre Toledo. «Contaremos con una de las oficinas de turismo más modernas de la provincia y una de la más innovadora de España», ha asegurado Romera.
Toledo en la gran pantalla
La Diputación de Toledo ha lanzado una campaña de promoción en la capital de España con vídeos que se proyectan en pantallas de la Plaza de Callao y en los teatros Lope de Vega, Coliseum y Rialto.
Estas nuevas iniciativas se suman a los cinco ejes de actuación presentados el año pasado en Fitur: astroturismo, mejora de infraestructuras turísticas, fotografía de naturaleza, cicloturismo, y senderos y vías pecuarias. Además, la Diputación continuará con los planes de Sostenibilidad Turística de Los Montes de Toledo y la Campana de Oropesa.