La Plataforma PCM convoca una concentración en Madridejos para reivindicar el tren
La Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (Plataforma PCM) ha iniciado una serie de protestas para defender la construcción del tramo ferroviario “Mora-Alcázar” y la estación Madridejos-Consuegra. Esta infraestructura formaría parte de la nueva línea “Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén”, y se estima que reduciría el tiempo de viaje desde Madridejos y Consuegra a Madrid a unos 45 minutos.
La primera de estas movilizaciones se ha programado para este sábado, 23 de agosto, en Madridejos, a las 22:30, frente al Campo de Fútbol Nuevo. El horario se ha elegido estratégicamente para que coincida con la llegada de los asistentes al concierto de la orquesta Panorama, que comenzará una hora más tarde. Según José Damián García-Moreno, portavoz de la PCM, el objetivo es «que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha escuchen y atiendan la voz de la comarca que defiende, de forma unánime, la construcción» de este tramo ferroviario.
La Plataforma ha mantenido reuniones con alcaldes y alcaldesas de diversas localidades de la línea, incluyendo a los regidores de Mora de Toledo, Emilio Bravo (PP); Madridejos, Francisco López Arenas (PP); Valdepeñas, Jesús Martín (PSOE); Alcázar de San Juan, Rosa Melchor (PSOE); y Consuegra, María Luisa Rodríguez (PSOE). Además, a finales de julio se celebró un encuentro en Linares-Baeza con el alcalde de esta entidad local, Melchor Villalba, y representantes de Izquierda Unida de Linares y Jaén, así como de la Plataforma Provincial en Defensa del Ferrocarril Público.
Estas reuniones institucionales, junto con las movilizaciones sociales, buscan articular una propuesta común para beneficiar a todas las localidades del trazado ferroviario y asegurar el paso y parada de los trenes en puntos clave como Alcázar de San Juan y la estación Madridejos-Consuegra. La PCM tiene previsto continuar su labor de difusión en las provincias de Jaén y Ciudad Real durante la primera semana de septiembre para seguir sumando apoyos a su iniciativa.