La Puebla de Montalbán se prepara para la XXVI edición del Festival Celestina
La Diputación de Toledo ha presentado hoy la XXVI edición del Festival Celestina, que se celebrará en La Puebla de Montalbán del 16 al 25 de agosto. El diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas, destacó la importancia de este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, para difundir el legado cultural y dinamizar la economía local y provincial.
Arribas confirmó el apoyo de la institución al festival, junto a la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, la directora artística, María Elena Diardes, y el dramaturgo y coordinador general, Luis María García. El diputado provincial resaltó la programación renovada y atractiva del festival, con tres estrenos de producción propia y una nueva versión de «La Celestina», que se representarán en 15 espacios escénicos diferentes.
La alcaldesa de La Puebla de Montalbán reiteró su petición de que el Festival Celestina sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y solicitó mayores ayudas de otras administraciones. Destacó el crecimiento en cantidad y calidad del festival, con 59 actos culturales en 10 días, y subrayó la importancia de la formación de los artistas locales.
El dramaturgo y coordinador general, Luis María García, detalló la programación del festival, que incluye teatro, música, circo, danza, talleres y conferencias. Agradeció a la Diputación de Toledo y al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán su colaboración y apoyo a este proyecto cultural a largo plazo.
Novedades del XXVI Festival Celestina
El Festival Celestina celebra su XXVI edición con una programación renovada y nuevas líneas de trabajo. Este año se incluyen compañías de prestigio invitadas, como Teatro Corsario y ELFO Teatro, junto a obras del repertorio propio del festival y estrenos de producción propia.
La música es uno de los pilares del festival, con diferentes estilos y una noche dedicada a la ópera. Como novedad, este año se dedicará una noche al circo y habrá danza y música flamenca con un estreno absoluto. También se impartirán talleres de formación actoral y conferencias sobre temas celestinescos y renacentistas.
El premio Celestina será entregado al actor, payaso, humorista, poeta y escritor español Pepe Viyuela, en reconocimiento a su labor y personalidad. La obra central del festival, «La Celestina», se transforma en «Celestina, ecos de la memoria», manteniendo su representación original pero con novedades.
El festival también incluirá la I Jornada de Investigación, Divulgación y Transferencia: «La Hechicería en tiempos de la Celestina», con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Además, se estrenará la obra «Pedro Bermudo, el lenguaje de Dios» y se presentará la nueva sección «Talento joven pueblano», que dará espacio a jóvenes talentos locales para desarrollar proyectos creativos.
En total, se desarrollarán 59 actos culturales a lo largo de 10 días en 15 espacios escénicos, incluyendo un nuevo espacio: el archivo del Convento de las Monjas Franciscanas.
Toda la programación se puede consultar en la página web del festival: Programación – Festival Celestina. La España de Rojas