El PSOE, con 17 escaños, ha ganado las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha
El PSOE, con 17 escaños, ha ganado las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha, con un 97,43 por ciento de voto escrutado; seguido de PP, con 12 escaños; y Vox, con cuatro; que son las formaciones que han conseguido representación en el Parlamento regional.
Estos datos han sido comunicados en una comparecencia oficial por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; que ha tenido lugar en el Centro de Difusión de Datos de las elecciones autonómicas, ubicado en las instalaciones de la Escuela de Administración Regional (EAR), en Toledo.
La participación ha alcanzado el 71,01 por ciento
Respecto a la participación, Ruiz Molina ha resaltado que en la Comunidad Autónoma ha alcanzado el 71,01 por ciento y ha destacado que el PSOE “ha revalidado la mayoría absoluta con 17 escaños” y un 45,04 por ciento de los votos.
El consejero también ha detallado los datos por circunscripciones. Así, en la provincia de Albacete, el PSOE ha obtenido tres escaños; el PP, otros tres y Vox, uno; mientras que los resultados por candidaturas con representación parlamentaria en la provincia de Ciudad Real, son cuatro escaños para el PSOE, dos escaños para el PP y uno para Vox.
En cuanto a la provincia de Cuenca, los partidos que han obtenido representación parlamentaria son el PSOE, con tres escaños; y el PP, con dos.
En la provincia de Guadalajara, el PSOE ha obtenido dos escaños; el PP, otros dos; y Vox, uno. Y, finalmente, en la provincia de Toledo, el PSOE ha obtenido cinco escaños; el PP, tres; y Vox, un escaño.
Victoria del PSOE por mayoría absoluta
Por su parte, Martínez Guijarro ha reiterado la victoria del PSOE de Castilla-La Mancha por mayoría absoluta, que ha obtenido 17 diputados y diputadas. Son 476.000 votos, el 45 por ciento, y un uno por ciento más de porcentaje de voto que hace cuatro años. Eso se traduce, ha insistido, en “una victoria clara y rotunda de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha”.