Toledo amplía su compromiso contra la violencia de género con un 44% más de actividades en torno al 25-N
La ciudad de Toledo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, con una programación diversa que incluye 26 actividades, un 44% más que hace dos años, y que este año tiene como eje central la violencia de género en mujeres mayores de 60 años.
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, presentó esta mañana las actividades junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Dama, Alicia Toledano, y la secretaria de la misma, María Consuelo Rodríguez Navarro. Durante el acto, Illescas subrayó que el objetivo de esta programación es “concienciar sobre esta lacra social que, lamentablemente, hoy día sigue acabando con la vida de muchas mujeres”.
Visibilizar la violencia en mujeres mayores
El tema central de esta edición es la violencia de género en mujeres mayores, una problemática que, según Illescas, “en muchos casos se convierte en tabú, al tratarse de agresiones perpetradas por parejas con las que han convivido durante décadas”. En este contexto, la exposición “Mírame: soy visible”, que estará abierta del 19 al 30 de noviembre en el Centro Cultural San Marcos, busca dar visibilidad a esta realidad oculta.
Actividades diversas para la sensibilización
La programación incluye cursos de formación, rutas saludables, un taller de autodefensa organizado en colaboración con la Policía Local y el Club de Judo Juit, y la proyección de la película “Soy Nevenka” de Icíar Bollaín. También destaca el espectáculo de danza ‘Dulce Amargura’, que tendrá lugar el 22 de noviembre en el Hospitalito del Rey, y una gymkhana familiar por la igualdad de género en el Corral de Don Diego.
El 25 de noviembre, la jornada central de los actos, se llevará a cabo el evento ‘Siempre vivas’ en el Parque de Nara, donde se plantará un árbol por cada mujer asesinada en 2024, con la colaboración de centros escolares. Por la tarde, el alumnado de la Escuela de Arte elaborará un mural de 10 metros bajo el lema “Toledo contra la violencia de género”, y a las 17:00 horas comenzará una marcha simbólica desde la Vega, que incluirá una cadena humana con antorchas. Illescas explicó que, en caso de que las obras en la zona de Bisagra lo impidan, este acto se trasladará al Corral de Don Diego.
Reconocimiento a la colaboración institucional y ciudadana
Marisol Illescas agradeció “la inestimable colaboración” del Consejo Local de la Mujer, el Centro de la Mujer y todas las entidades implicadas en la programación del 25N, resaltando su compromiso en la lucha contra la violencia de género.
Para consultar el programa completo de actividades, se puede acceder a la web del Ayuntamiento de Toledo a través del siguiente enlace: 25N Programa de actividades.