Aprobado el proyecto de ejecución del nuevo Centro de Mayores de Buenavista
El Ayuntamiento de Toledo ha dado un paso decisivo para atender una de las principales reivindicaciones del barrio de Buenavista con la aprobación del proyecto de ejecución del nuevo Centro de Mayores.
La Junta de Gobierno Local, en su sesión ordinaria celebrada esta semana, ha autorizado por vía de urgencia el inicio del expediente y la consignación presupuestaria de más de un millón de euros para que esta infraestructura, largamente esperada, pueda ser una realidad.
Fondos europeos Next Generation
El proyecto, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con Fondos Next Generation, sale a licitación con un presupuesto base de 1.015.292,51 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Según explicó el portavoz del Gobierno Municipal, Juan José Alcalde, se trata de un compromiso firme del actual equipo de gobierno con los vecinos y vecinas de Buenavista a una reclamación de hace 16 años.
Alcalde subrayó que el proyecto se ha trabajado de la mano de los residentes del barrio “desde el minuto uno”, después de encontrarse con un anteproyecto “ni valorado correctamente”. En este sentido, señaló que el actual diseño prácticamente ha duplicado la inversión prevista inicialmente y contempla un espacio moderno, funcional y con capacidad para convertirse en un referente para los mayores de Buenavista.
Salas polivalentes para actividades diversas
El futuro centro ocupará 500 metros cuadrados en una planta, con posibilidad de ampliarse en un segundo nivel. Incluirá salas polivalentes para actividades diversas, servicios de peluquería y podología, una cocina con cafetería, sala de lectura, gimnasio con vestuarios y aseos, además de varios despachos para la atención personalizada.
“Queremos que sea un espacio vivo, de encuentro y con servicios útiles que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores”, destacó el portavoz municipal.
La tramitación de este expediente llega después de que hace unas semanas se completara la primera fase del proyecto, con una inversión de más de 300.000 euros destinada a la construcción de un muro de contención para consolidar los taludes del solar donde se levantará el edificio. “Ni siquiera estaba contemplado en los planes anteriores y era imprescindible para garantizar la seguridad de la obra”, recordó Alcalde.
Otros acuerdos
Junto a este acuerdo, la Junta de Gobierno Local también aprobó otras medidas en distintas áreas. En el ámbito de Cultura, Hacienda y Patrimonio se dio luz verde a la asignación oficial del nombre ‘Plaza de la Calera’ al espacio público situado en el Poblado Obrero, frente al Colegio Fábrica de Armas, entre las calles de los Cartucheros, de los Artísticos y la avenida de Lorenzo de la Plana. De esta forma, se reconoce el nombre por el que ya era conocido popularmente y se incorpora al callejero oficial de la ciudad.
Asimismo, se autorizó el contrato y el gasto de 32.065 euros para los servicios de apoyo a la organización de la próxima Cabalgata de Reyes, uno de los eventos más multitudinarios y con mayor arraigo en la capital regional.
En materia de convenios, se ratificaron dos colaboraciones: una con la Asociación Cultural Círculo del Arte, dotada con 8.000 euros, y otra con la Federación de Asociaciones de Scouts de Castilla-La Mancha, por un importe de 3.000 euros.
Finalmente, la Junta de Gobierno adjudicó a CECAP Joven la ejecución del servicio ‘Corresponsables en casa y Acompañados’, destinado a promover la conciliación y el acompañamiento de menores, con un presupuesto de 31.378,20 euros.