Toledo aprueba su presupuesto para 2025 con más de 109 millones
Toledo aprueba su presupuesto para 2025 con más de 109 millones para impulsar el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
Necesidades de los ciudadanos
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto para 2025, que asciende a 109,14 millones de euros, un 0,9 % más que el año anterior, con el voto a favor de PP y VOX, y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos.
Este incremento, según el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, responde a “las necesidades de los ciudadanos” y busca mejorar la calidad de los servicios municipales.
Este incremento, según el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, responde a “las necesidades de los ciudadanos” y busca mejorar la calidad de los servicios municipales, mediante inversiones en áreas clave como la renovación de instalaciones deportivas, la construcción de viviendas asequibles para jóvenes, la recuperación del río Tajo y el fortalecimiento de los servicios sociales.
Alcalde ha destacado que estas cuentas están diseñadas para mejorar la vida de los toledanos mediante inversiones en áreas clave como la renovación de instalaciones deportivas, la construcción de viviendas asequibles para jóvenes, la recuperación del río Tajo y el fortalecimiento de los servicios sociales. Además, se configurará una agenda cultural “a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Aumento significativo en diferentes partidas
El presupuesto también incluye un incremento significativo en partidas relacionadas con los servicios sociales:
- Ayuda a domicilio: +18,5 %.
- Personas mayores: +23 %.
- Infancia: +3,2 %.
- Casa de acogida: +71 %.
“De los servicios sociales, de los que ustedes siempre hablan pero nunca hacen, nosotros subimos una media del 9,1 %”, ha señalado el concejal.
En el ámbito medioambiental, el presupuesto apuesta por el Plan de Vertidos Cero y destina 100.000 euros para la segunda fase del plan de arbolado. También se incrementan las partidas para juventud (+6,3 %), bibliotecas y educación (+12,6 %), con un aumento del 33,3 % en las becas municipales.
Compromisos con la vivienda y el deporte
En materia de vivienda, Juan José Alcalde ha subrayado que el presupuesto incluye una partida inédita de 100.000 euros para la concejalía encargada, además de los proyectos de la EMSV para construir nuevos bloques en Santa Bárbara. Por otro lado, el área de Deportes contará con un aumento de 100.000 euros, coincidiendo con el reconocimiento de Toledo como Ciudad Europea del Deporte.
Capítulo de ingresos y gastos
En el capítulo de ingresos, los directos aumentan un 5,8 % debido a las ordenanzas fiscales y a una mayor previsión por coeficientes diferenciados, aunque “no en el IBI que pagan las familias por sus casas”, ha aclarado Alcalde. En cuanto a impuestos indirectos, se prevé una reducción del 10,3 %.
Por el lado del gasto, el capítulo de personal se incrementa un 3,3 %, reflejando compromisos firmados con los trabajadores municipales y previsiones de aumentos salariales. Los gastos en bienes y servicios crecen un 5,4 %, impulsados por contratos de ayuda a domicilio, limpieza diaria y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Inversiones clave para 2025
Las inversiones reales previstas se financiarán en su mayoría con recursos ordinarios (30 %) y la venta de movilizado (60 %). Entre los proyectos destacados, Alcalde ha anunciado la próxima ejecución de las obras del campo de fútbol Carlos III y el Centro de Mayores de Buenavista, una demanda histórica de los vecinos.
“Después de 16 años de marear a los vecinos, este equipo de Gobierno hará realidad este centro tan esperado”, ha concluido el concejal de Hacienda.