Toledo avanza en la eliminación de vertidos
Toledo avanza en la eliminación de vertidos con la contratación del servicio de depuración de aguas residuales.
El objetivo de esta iniciativa es eliminar el mayor foco de contaminación del río Tajo, por el cual el Ayuntamiento ha sido sancionado repetidamente por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Licitación del servicio de depuración de aguas residuales de Toledo
“Ese es el compromiso de este Gobierno y del propio alcalde de Toledo con el río: eliminar vertidos, y para ello estamos trabajando”, afirmó el portavoz municipal, Juan José Alcalde.
En la Junta de Gobierno Local de esta semana, se informó sobre la clasificación de ofertas para la licitación del servicio de depuración de aguas residuales de Toledo y las inversiones asociadas.
La oferta más ventajosa fue la de Sociedad de Fomento Agrícola Castellanoleonesa S.A. (FACSA), con un contrato valorado en 54.972.646,60 euros y una duración de 120 meses.
El Plan de Vertidos Cero ha permitido la eliminación de tres puntos contaminantes, y esta obra eliminará otro más. “No podemos exigir a otros que no contaminen cuando el Ayuntamiento conoce que hay vertidos ilegales y eso es lo que estamos haciendo, ser parte de la solución de un problema dentro de nuestras competencias”, explicó Alcalde.
El Plan de Vertidos Cero ha permitido la eliminación de tres puntos contaminantes, y esta obra eliminará otro más.
Otras Resoluciones de la Junta de Gobierno Local
Además, se adjudicó el contrato para el suministro de 52 validadoras, 47 instaladas y 5 de reserva, para el pago mediante tarjeta del transporte urbano colectivo.
En asuntos de urgencia, se aprobó el inicio del expediente para la licitación del contrato patrimonial por el uso especial de cuatro carpas para actividades de ocio y restauración en el recinto ferial de la Peraleda para las Ferias y Fiestas de agosto de 2024, con un importe de 12.000 euros.
También se autorizó la colocación de toldos en la calle Martín Gamero “para mitigar el calor en los meses de verano”.
Otros Asuntos Aprobados
En el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno, se aprobaron dos obras hidráulicas: la mejora de las instalaciones de los depósitos reguladores de agua bruta de Argés, con un importe de 147.957,41 euros, y la reparación del muro de protección en la coronación de la presa de Guajaraz, valorada en 51.415,97 euros.
En el área de Cultura, Hacienda y Patrimonio, se autorizó la instalación de dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos en el mercadillo del barrio del Polígono, dentro del proyecto de modernización de mercados no sedentarios de Toledo.
También se aprobó un convenio de colaboración con la asociación de vecinos ‘La Legua’ para sufragar gastos de funcionamiento y actividades, con un importe de 5.700 euros.
Por último, en el área de Seguridad, Transportes e Interior, se aprobó el inicio del expediente para la mejora del sistema de archivo electrónico único y preservación digital del Ayuntamiento de Toledo, con un importe de 81.312 euros y una duración de 14 meses.
Además, se aceptó la clasificación de ofertas para el suministro de cinco vehículos patrulla para la policía local, mediante arrendamiento sin opción a compra, por un importe de 257.412,67 euros y una duración de 48 meses.