Detenido en Toledo un grupo especializado en robos con fuerza cuando huían con un botín de 142.000 euros
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado la actuación de la Policía Nacional en la detención en Toledo de cuatro varones de 23, 31, 33 y 37 años cuando trataban de huir con un botín valorado en 142.171 euros.
Los arrestados, sorprendidos “in fraganti”, portaban en varias sacas 69 teléfonos móviles, 13 relojes smartwatch, 9 tablets, 3 auriculares, dos ordenadores portátiles y más de un centenar de joyas.
Atraco en un centro comercial
Los hechos ocurrieron la madrugada del 2 de septiembre, cuando los servicios de Seguridad Privada de un centro comercial alertaron a los agentes de un robo en curso. En pocos minutos, cuatro patrullas de la Policía Nacional se desplazaron al lugar, bloqueando la salida del vehículo en el que intentaban escapar y logrando detener a cuatro de los siete implicados.
Durante la intervención resultaron heridos dos agentes en el forcejeo con los presuntos delincuentes.
La investigación, que sigue abierta, apunta a que los detenidos formarían parte de una “célula” itinerante dependiente de una banda organizada procedente de países del Este, aún no detectada hasta el momento, y que podría haber actuado en provincias limítrofes. A los arrestados se les imputan delitos de robo con fuerza y falsedad documental, ya que circulaban con placas de matrícula sustraídas.
Colaboración ciudadana
Tolón ha subrayado la relevancia de la colaboración ciudadana y de la seguridad privada para el éxito de la operación, señalando que su aviso permitió una respuesta inmediata de la Policía Nacional. Por su parte, el comisario provincial, Manuel Domínguez Corcobado, ha destacado la importancia de recuperar los efectos sustraídos para las víctimas y ha mostrado su orgullo por la profesionalidad de los agentes.
La delegada ha concluido resaltando que Toledo es “una capital segura en una región segura” gracias al trabajo de la Policía Nacional y del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recordando que desde 2018 la plantilla de Policía Nacional en la provincia se ha incrementado en un 24%, con 92 agentes más.