El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el expediente de Honores y Distinciones de la Ciudad correspondiente a 2026, cuyos reconocimientos se entregarán el próximo 23 de enero en el Centro Cultural San Marcos, con motivo de la festividad de San Ildefonso, patrón de la ciudad.
El expediente ha sido validado por la Junta de Gobierno Local y por la comisión de Cultura, y deberá ser ratificado en un pleno extraordinario previsto para el 16 de enero.
Catedral como símbolo universal de Toledo
El máximo reconocimiento será la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, coincidiendo con el VIII Centenario del inicio de su construcción gótica (1226–2026). Con esta distinción, el Ayuntamiento pone en valor el papel de la Catedral como símbolo universal de Toledo, eje central de su identidad histórica, artística y cultural, y referente patrimonial de primer orden en el ámbito europeo e internacional.
Dentro del apartado de Hijos Predilectos, se reconocerá a María de los Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, por su trayectoria institucional y su aportación al desarrollo económico y empresarial de la ciudad, y a Luis Alfredo Béjar Sacristán, a título póstumo, por su dedicación a la docencia, la cultura y el compromiso cívico.
Como Hijos Adoptivos se distinguirá a Mariano García Ruipérez, archivero municipal entre 1991 y 2025, por su labor en la conservación y difusión del patrimonio documental, y a Álvaro Nodal Guerreiro, pediatra, por su trayectoria profesional al servicio de la salud infantil.
El expediente incluye también el nombramiento como Concejalas Honorarias de las primeras mujeres de la corporación democrática de 1979: María Mercedes Teresa Fernández Díaz; Concepción Partearroyo Vallano, a título póstumo; y María Isabel Buendía Cruz, en reconocimiento a su papel pionero en la vida municipal.
Serán Ciudadanos Honorarios Pepe Castro, fotógrafo y cineasta, por su proyección cultural, y Veintiuno, grupo musical originario de Toledo, como referente del talento creativo local.
Rotonda al Colegio Oficial de Enfermería de Toledo
Además, se dedicará una rotonda al Colegio Oficial de Enfermería de Toledo y la Biblioteca de Buenavista llevará el nombre de Antonio Casado Poyales, a título póstumo, en reconocimiento a su labor como historiador y gestor cultural.
Con este expediente, el Ayuntamiento reafirma su voluntad de reconocer trayectorias que han contribuido de forma decisiva a la construcción social, cultural y humana de Toledo.




