El Ayuntamiento de Toledo busca el entendimiento con la Junta para el PAU Benquerencia Sur
El Consistorio ha expresado su compromiso de trabajar conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha antes de proceder con la tramitación del Plan de Actuación Urbanística (PAU) Benquerencia Sur en el Polígono de Toledo.
El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha enfatizado que “es mejor actuar de forma coordinada y armónica, que no aislada y con posibles fricciones”.
Construcción de 5.000 viviendas
El proyecto del PAU Benquerencia Sur, que prevé la construcción de aproximadamente 5.000 viviendas, es una de las iniciativas urbanísticas más ambiciosas de Toledo. Delgado subrayó que la cooperación con la Junta es esencial para agilizar la tramitación y alcanzar un consenso.
El proyecto del PAU Benquerencia Sur, que prevé la construcción de aproximadamente 5.000 viviendas, es una de las iniciativas urbanísticas más ambiciosas de Toledo. La cooperación con la Junta es esencial para agilizar la tramitación y alcanzar un consenso.
Durante una sesión de la Comisión de Planeamiento Urbanístico, Delgado declaró que “el protagonismo” en la tramitación del PAU “siempre es del Ayuntamiento, pero la competencia concurrente significa que hay otras administraciones públicas que intervienen, sobre todo en el proceso de aprobación”.
Añadió que este proyecto no solo es significativo por su dimensión, sino también por su impacto político y poblacional.
Visiones contradictorias de la oposición
En respuesta a las críticas de la oposición, Delgado defendió el enfoque del Ayuntamiento sobre el desarrollo de Benquerencia Sur. Señaló que la oposición parece tener visiones contradictorias, lo que dificulta el progreso del proyecto. “Me parece que lo que tienen los grupos de la oposición son visiones: tienen un sueño por la noche, vienen a la comisión predispuestos a decir una cosa y la contraria. No tiene sentido”, afirmó.
En relación con la Unidad UA 100 en el barrio de Santa Bárbara, Delgado aclaró que esta área está destinada exclusivamente a uso residencial y no industrial. Rechazó la idea de reinstalar una industria en esta zona urbana consolidada, argumentando que no hay infraestructuras adecuadas y que la superficie disponible es insuficiente para tal propósito. “No encaja en una zona urbana consolidada que se siga pretendiendo por parte de IU, no sé si por llevar la contraria, que se reinstale una industria”, explicó: “No sé qué tipo de industria se podría plantear allí que no sobresature la rotonda ”.
Delgado concluyó resaltando que la zona de Santa Bárbara se está desarrollando con el objetivo de mejorar el tráfico y las infraestructuras, incluyendo la adición de un tercer carril, un carril bici y la mejora del arbolado. “Probablemente, las de esa zona, serán las viviendas que mejor se vendan de Toledo”, aseguró.
Este enfoque colaborativo con la Junta y las mejoras planificadas para la ciudad busca reflejar el compromiso del Ayuntamiento de Toledo con el desarrollo urbano sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus residentes.