El Ayuntamiento pide que el edificio de Telefónica, en el Casco Histórico, pase a uso residencial
El Ayuntamiento pide que el edificio de Telefónica, en el Casco Histórico, pase a uso residencial. También sale a información pública la incorporación del uso comercial de parte de una parcela de la calle Torviscal, en el Polígono Industrial.
La comisión de Empleo, Promoción Económica y Planeamiento del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este viernes someter a información pública dos iniciativas urbanísticas clave para la ciudad.
Sede central de Telefónica
Por un lado, se ha iniciado el trámite para cambiar el uso del edificio de la sede central de Telefónica, en el Casco Histórico, cerrado desde 1997, de equipamiento privado a uso residencial. El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha explicado que este proceso permite “que todo el mundo tenga la oportunidad de participar, pero que quede claro que no se va a autorizar nada que no cumpla con la normativa”.
Delgado ha subrayado que el cambio de uso es solo el primer paso y que “el promotor o el agente interviniente tiene que someterse a los requisitos establecidos, además de superar los trámites de información, alegaciones y la concurrencia de informes que corresponda”.
Asimismo, ha señalado que “cuantas más viviendas se permitan en el Casco, mejor”, pero ha considerado “aventurado” especular sobre su uso como apartamentos turísticos.
Centro comercial en el Polígono Industrial
Por otro lado, la Comisión ha dado luz verde a la incorporación del uso terciario en una parcela de casi 20.000 metros cuadrados situada en el número 2 de la calle Torviscal, en el Polígono Industrial de Toledo, para la construcción de un centro comercial.
Esta parcela, que actualmente cuenta con edificaciones industriales en proceso de demolición, dispone de todos los servicios urbanos necesarios. Según el proyecto, la edificabilidad propuesta para el futuro uso terciario comercial asciende a 8.000 metros cuadrados.
Ambas iniciativas suponen un avance en la planificación urbana de Toledo, orientada a revitalizar el Casco Histórico y fomentar el desarrollo económico en zonas estratégicas como el Polígono Industrial.