El Ayuntamiento reafirma su compromiso con las familias numerosas de Toledo
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha subrayado hoy el respaldo del Ayuntamiento de Toledo a todas las iniciativas que beneficien a las familias de la ciudad, destacando que «son un pilar esencial de nuestra sociedad».
En Toledo capital hay 2.000 familias numerosas, representando un 20,5% de la población joven de la ciudad. Además, el 40% de estas familias en la región tiene una renta per cápita inferior a 500 euros al mes, lo que provoca que el 60% de ellas no lleguen a fin de mes.
Informe sobre la situación socioeconómica de las familias numerosas
Durante la presentación del Informe sobre la situación socioeconómica de las familias numerosas en Castilla-La Mancha 2024, la concejala estuvo acompañada por el presidente regional de Acamafan, Eduardo Galicia, y el presidente provincial, José Luis García.
Illescas señaló que este informe proporciona «una visión precisa sobre la realidad que enfrentan las familias numerosas este año, similar a lo que atraviesan todas las familias, pero con desafíos más grandes debido al mayor número de miembros».
Este informe, basado en una encuesta a 392 de las 44.000 familias numerosas en la región, examina el impacto de las políticas sociales y económicas en estos hogares.
Según José Luis García, «el estudio nos ofrece una comprensión clara de cuán informadas están las familias sobre los beneficios que les afectan y de sus opiniones sobre cómo deberían estructurarse estas ayudas».
Modificar hábitos de consumo
Entre los datos destacados del informe, el 40% de las familias numerosas cuenta con ingresos per cápita inferiores a 500 euros mensuales, lo que ha generado que el 60% de ellas no llegue a fin de mes y haya tenido que modificar sus hábitos de consumo.
Además, aunque el 73% de las familias tiene acceso al bono social, muchas encuentran dificultades para renovar su título de familia numerosa. Por ello, la Asociación ha reiterado su petición a las administraciones públicas de que «consideren el número de hijos al elaborar la normativa y en la gestión de apoyos».
En cuanto a Toledo, Eduardo Galicia subrayó que hay unas 14.000 familias numerosas en la provincia, de las cuales 2.000 residen en la capital. «El 20,5% de los jóvenes en Toledo son hijos de familias numerosas», resaltó, subrayando la importancia de seguir apoyando a estos hogares.