domingo, febrero 25, 2024
Actualidad

Marisol Illescas pide respeto por las víctimas de violencia de género

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, pide a la oposición respeto por las víctimas de violencia de género, “que no sean utilizadas como arma arrojadiza y no se vuelva a repetir el lamentable espectáculo de boicotear actos en su memoria con pancartas y consignas cuestionando la denominación de la concejalía”.

Marisol Illescas contestaba así a la moción presentada al pleno municipal por la oposición en la que exigen que se recupere de manera inmediata una Concejalía denominada “de Igualdad” y que se la dote de “todas sus competencias y recursos de que disponía”.

Una moción rechazada en pleno ya que según ha asegurado la concejal del ramo, “no vamos a mantener los recursos que había hasta ahora, los vamos a mejorar notablemente ya que la mala gestión del equipo de gobierno anterior ha dejado en evidencia las carencias y la irresponsabilidad en esta materia”.

En este punto, Illescas ha recordado que el gobierno anterior “no ha pagado ni retenido el crédito para pagar la fase de Diagnóstico del Plan de Igualdad del Ayuntamiento, y, además, esta semana hemos visto reducida la subvención del Pacto de Estado, entre otros motivos, porque no contamos con un Convenio VIOGEN”.

Por ello, este equipo de Gobierno está tomando medidas y ha anunciado que próximamente se va a convocar el Consejo Local de la Mujer de la ciudad de Toledo. Un organismo creado en el año 1992 y que a diferencia de los que asegura el PSOE lleva más de un año sin convocarse.

Refuerzo de la plantilla de la Casa de Acogida de Toledo

Además, ha continuado la concejal, se va a reforzar la plantilla que trabaja en la Casa de Acogida de Toledo “que presta un servicio esencial a las mujeres que sufren la lacra de la violencia de género”.

En cuanto a la denominación de la concejalía, Illescas ha añadido que la Igualdad es una competencia transversal en todas las áreas del Gobierno municipal y recuerda a la oposición que municipios donde gobiernan los socialistas como Lugo ha optado por denominar a la concejalía con competencias en materia de Igualdad, “Concejalía de Bienestar Social y Mayores”.

Además, ha señalado que el III Plan de Igualdad de las personas de la ciudad de Toledo, redactado por el actual equipo de gobierno en tiempo record “ya que se acababa el tiempo para su presentación” contempla que todas las áreas de gobierno del Ayuntamiento deben designar una persona interlocutora para cuantas actuaciones se lleven a efecto durante la elaboración e implementación de dicho Plan.

“Porque la Igualdad ha de ser un principio de todas la actuaciones y políticas que se lleven a la práctica, por lo que no solo será mi Concejalía la que trabaje en este sentido, sino que será un trabajo transversal y esto no será una mera declaración programática, sino una realidad”, ha aseverado Marisol Illescas.

Para concluir, la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, ha pedido a los grupos de la oposición que no den lecciones de igualdad cuando son los artífices de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, “el mayor retroceso en derechos y protección de las mujeres de la historia de la democracia, una ley que ha dado como resultado la reducción de penas de más de mil delincuentes sexuales y la excarcelación de otros 117, permitiendo una revictimización de las mujeres, ante el silencio de Milagros Tolón que estuvo 170 días sin pronunciarse hasta que el PP presentó una moción en Pleno para instar al gobierno central a su retirada urgente, moción de la que el grupo socialista se abstuvo”, concluía Illescas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *