El Consejo Escolar Municipal inicia el curso con el programa ‘Toledo Educa’ como principal apuesta
El Consejo Escolar Municipal de Toledo celebró ayer su primera reunión del curso en el Centro Social del Polígono, en un encuentro presidido por el concejal de Educación, Daniel Morcillo, que contó con la asistencia de representantes de la comunidad educativa, asociaciones de madres y padres, partidos políticos y colectivos sociales.
La sesión sirvió para marcar las líneas de actuación del nuevo curso, en el que la ordenanza de absentismo escolar, el programa ‘Toledo Educa’ y las inversiones en los centros educativos ocuparon un lugar destacado en el orden del día.
Absentismo escolar y herramientas educativas
Uno de los asuntos centrales fue la futura ordenanza de absentismo escolar, que actualmente se encuentra en periodo de alegaciones y que, tras incluir aportaciones de los distintos agentes, volverá a redactarse para remitirse a centros educativos, Ampas y representantes sociales y políticos.
Morcillo anunció que la previsión es que el texto pueda entrar en vigor en el curso 2026/2027 y avanzó la próxima convocatoria de la Comisión de Absentismo Escolar, “probablemente a finales de octubre o principios de noviembre, para explicar el desarrollo de la ordenanza a toda la comunidad educativa”.
El encuentro también abordó las novedades del programa municipal ‘Toledo Educa’, que se consolida como la principal herramienta educativa del curso. Gracias al trabajo de los servicios informáticos municipales, los centros podrán inscribirse este año de manera telemática a las actividades y talleres ofertados, un avance que agilizará y facilitará la gestión.
Además, en respuesta a la demanda de familias, docentes y alumnado, el Ayuntamiento destinará 15.000 euros a la instalación de bancos y a la plantación de árboles en colegios de la ciudad, tras la finalización de la colocación de toldos en distintos centros, trabajos que precisamente concluyeron en el colegio Garcilaso de la Vega durante la jornada del Consejo Escolar.
III Plan de la Infancia y la Adolescencia
La reunión incluyó también la presentación del III Plan de la Infancia y la Adolescencia, un documento interdepartamental que afecta a todas las áreas del Ayuntamiento, así como del Consejo de la Infancia y la Adolescencia, donde se abordaron las principales inquietudes de este colectivo.
Asimismo, se avanzó que Toledo celebrará una segunda edición de su Congreso de Educación y se mantendrán actividades extraescolares como los torneos de puzles y ajedrez, mientras que el certamen de villancicos se ampliará a dos días debido a la elevada participación.
Los miembros del Consejo conocieron, además, un proyecto vinculado a la Capitalidad Europea de la Cultura que implicará tanto al Ayuntamiento como a la Diputación Provincial.
Finalmente, se informó de la celebración de una feria de movilidad en el recinto ferial del Polígono, entre el 6 y el 10 de octubre, en colaboración con la Fundación Mapfre, que estará dirigida a alumnado de tercero a sexto de Primaria con actividades de concienciación y sensibilización.