El edificio Abdón de Paz albergará el Museo de la ciudad y la provincia
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha realizado hoy la primera visita técnica al histórico edificio Abdón de Paz, acompañado por el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, y representantes de la Diputación Provincial de Toledo.
El propósito de esta visita ha sido evaluar las diferentes alternativas para la recuperación de este emblemático edificio barroco y avanzar en la ejecución del proyecto ‘Toledo Emerge’.
Recuperación sostenible, eficiente y económicamente viable de grandes inmuebles abandonados
Velázquez ha subrayado que este proyecto busca la recuperación sostenible, eficiente y económicamente viable de grandes inmuebles abandonados, como Abdón de Paz, que tienen un valor histórico significativo para la ciudad y que llevan años sin uso.
El objetivo de este grandísimo proyecto es recuperar, dar uso y poner en valor edificios que han sido importantes en la ciudad y que llevan muchísimos años abandonados”, ha destacado el alcalde.
‘Toledo Emerge’ es una iniciativa transformadora anunciada por Velázquez en el Debate sobre el Estado del Municipio, con la que Toledo se convierte en un ejemplo a nivel nacional e internacional de cómo es posible revitalizar inmuebles históricos de manera sostenible.
«Es un proyecto que sirve de ejemplo para otras ciudades de España, y del mundo entero, sobre cómo de una manera sostenible, eficiente y económicamente viable se pueden recuperar cinco inmuebles abandonados en el Casco Histórico», ha asegurado el alcalde.
Nuevo eje cultural que incluye el Salón Rico, el Teatro de Rojas y la Mezquita de Tornerías
El edificio Abdón de Paz, antiguo palacio del Canónigo Obrero, se encuentra ubicado en un nuevo eje cultural que incluye el Salón Rico, el Teatro de Rojas y la Mezquita de Tornerías, esta última con una próxima inauguración.
Con más de 2.300 metros cuadrados de superficie, el inmueble fue residencia universitaria femenina de la Diputación Provincial, aunque lleva casi dos décadas sin uso.
Una vez rehabilitado, Abdón de Paz albergará el futuro Museo de Toledo, que estará al servicio de la cultura de la ciudad y de la provincia.
El museo contará con colecciones permanentes de artistas toledanos, exposiciones temporales y una sala polivalente para la celebración de eventos culturales.
Además, se convertirá en un espacio vivo, donde también se dará protagonismo a las tradiciones artesanas de la ciudad, como la cerámica, la espadería y el damasquinado, integrando así la historia y el patrimonio de Toledo en un nuevo referente cultural.