El PSOE lamenta el boicot del alcalde al 25-N y condena los asesinatos machistas en 2024
El Grupo Municipal Socialista de Toledo se ha concentrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, condenando los 40 asesinatos machistas confirmados en España durante este año.
“Una lacra social por la que toda la sociedad debe seguir luchando, saliendo a la calle para alzar la voz y decir que esto tiene que parar”, ha señalado la viceportavoz socialista, Ana Abellán.
Una violencia que no cesa, que no para
Abellán también lamentó los dos últimos asesinatos ocurridos en las últimas horas: el de una mujer en Sevilla, presuntamente a manos de su pareja, y el de una menor de 15 años en Orihuela, asesinada, según las investigaciones, por su expareja de 17 años.
“Una violencia que no cesa, que no para” y que, de confirmarse estos casos, elevaría a 42 las víctimas mortales de la violencia machista en 2024.
“No podemos ser cómplices de quienes niegan la violencia machista”
Desde la plaza del Ayuntamiento, la viceportavoz explicó que los concejales y concejalas socialistas decidieron no participar en la colocación del lazo blanco en el balcón del Ayuntamiento porque “nunca van a estar al lado de un equipo de gobierno que invisibiliza a las mujeres, que niega la violencia machista y que vota en contra de que se apruebe una declaración institucional por el 25 de noviembre”.
La viceportavoz explicó que los concejales y concejalas socialistas decidieron no participar en la colocación del lazo blanco en el balcón del Ayuntamiento porque “nunca van a estar al lado de un equipo de gobierno que invisibiliza a las mujeres, que niega la violencia machista y que vota en contra de que se apruebe una declaración institucional por el 25 de noviembre”.
Ana Abellán criticó el “postureo político” del PP y Vox, acusándolos de aprovechar actos simbólicos para hacerse fotos mientras rechazan iniciativas reales en favor de la igualdad. “Está claro que el alcalde ha aceptado como propios los postulados negacionistas de Vox, de aquellos que culpabilizan a las víctimas, las invisibilizan y niegan la violencia de género”, afirmó.
Eliminación de la marcha del 25N
La viceportavoz también denunció la decisión unilateral del alcalde Carlos Velázquez de eliminar la marcha institucional del 25 de noviembre, una actividad tradicional en Toledo que se celebraba desde hace años.
Según Abellán, esta decisión se comunicó a las entidades y asociaciones del Consejo Local de la Mujer apenas 48 horas antes del evento a través de un mensaje de WhatsApp, sin consulta ni aviso oficial.
Acto de condena a la misma hora que la manifestación de la Plataforma 8M
Por último, Abellán se refirió a quienes acusan a la sociedad de dividirse en torno a la violencia machista. “Si alguien está dividiendo a la ciudad es el propio alcalde, que ha convocado un acto de condena a la misma hora que la manifestación organizada por la Plataforma 8M, generando un enfrentamiento innecesario en un día que debería unirnos contra esta lacra”.
El PSOE reiteró su compromiso de seguir luchando contra la violencia machista y exigió al alcalde y su equipo de gobierno que se sumen a esta causa sin fisuras ni excusas.