El PSOE lamenta que haya parálisis en materia de vivienda en la ciudad
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha denunciado este lunes la falta de avances en materia de vivienda en la ciudad, señalando que, tras dos años de gobierno de PP y Vox, los principales proyectos de construcción y regeneración urbana siguen paralizados.
La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha criticado en rueda de prensa la inacción del equipo de gobierno, asegurando que los únicos gobiernos que han garantizado y garantizarán el acceso a la vivienda en Toledo son los del PSOE.
“El alcalde y su concejal de Vivienda han preferido sembrar dudas sobre la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo en lugar de impulsar proyectos reales para los vecinos y vecinas”, ha señalado.
Proyectos detenidos y promesas incumplidas
De la Cruz ha recordado algunas de las iniciativas impulsadas por el anterior gobierno socialista y que, según ha denunciado, se encuentran actualmente en un punto muerto.
Entre ellas, ha mencionado la regeneración urbana en la zona de las Vírgenes, en el barrio de Santa Bárbara, que beneficiaría a 348 viviendas; la construcción de 600 viviendas en Palomarejos; o la promoción de nuevas viviendas en el entorno del Salón Rico del Casco Histórico.
Asimismo, ha acusado al equipo de gobierno de PP y Vox de rechazar propuestas concretas, como la moción presentada por el PSOE para edificar viviendas en la antigua parcela de la L en el Polígono. “Cuando tienen la oportunidad de apoyar proyectos de vivienda asequible, votan en contra y siguen sin dar alternativas”, ha reprochado.
El legado socialista en vivienda
Durante su intervención, la portavoz socialista ha defendido la gestión de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo (EMSVT) en los últimos años.
Ha recordado que, bajo gobiernos socialistas, se rehabilitaron 18 viviendas para alquiler en la calle Esteban Illán en 2014 y se cedieron tres parcelas en el Polígono para la construcción de 298 viviendas, entre ellas 12 con opción de alquiler con derecho a compra, entregadas en 2019.
Críticas a los recortes en vivienda de PP y Vox
De la Cruz ha calificado de “farsa” el anuncio del alcalde sobre la construcción de 40 viviendas en la calle Navidad de Santa Bárbara, señalando que, tras más de un año de promesas, el propio concejal de Vivienda ha reconocido que el proyecto tendrá que esperar por la necesidad de modificar el Plan de Actuación Urbanística de la zona. “¿No se habían dado cuenta antes de anunciarlo?”, ha cuestionado.
La portavoz socialista ha recordado que el actual alcalde, Carlos Velázquez, y su concejal de Vivienda, José Manuel Velasco, votaron en tiempos de Cospedal a favor de la suspensión de la construcción de viviendas de protección oficial en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha acusado al equipo de gobierno de “cinismo” al tratar de desprestigiar la EMSVT cuando, en una de sus primeras decisiones tras asumir el gobierno, aprobaron dar continuidad a la gestión de sanciones a través de esta entidad.
“El Partido Popular ha paralizado la promoción de vivienda protegida tanto en Toledo como a nivel estatal cuando ha gobernado. En lugar de reconocerlo, prefieren embarrar el debate y no asumir su responsabilidad”, ha concluido De la Cruz.