El PSOE solicita un Pleno extraordinario para hablar de los fondos EDIL
En relación con la moción del Partido Popular sobre la exclusión de Toledo de los Fondos Europeos EDIL, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda transaccional que no modificaba el texto original, pero que, según la portavoz Noelia de la Cruz, “permitía no engañar a la ciudadanía y aclarar qué pedía realmente la convocatoria”.
Explicar los pasos dados y las alegaciones presentadas
La portavoz socialista, Noelia de la Cruz ha reprochado al alcalde su “falta de transparencia y responsabilidad” por no haber informado previamente a los grupos municipales a través de la Junta de Portavoces o la Comisión de Transparencia.
“La responsabilidad del equipo de gobierno es informar a la oposición sobre los proyectos que presenta, no que tengamos que enterarnos por la prensa”, ha afirmado.
El PSOE acusa al PP de incoherencia respecto a los Presupuestos del Estado
Durante el debate plenario, la portavoz socialista también ha cuestionado la actitud del PP, al tiempo que reclama al Gobierno de España que incluya infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado de 2026, “mientras su partido anuncia que votará en contra de esas mismas cuentas”.
En este sentido, ha pedido al alcalde que inste al diputado nacional del PP y concejal en el Ayuntamiento, José Manuel Velasco, a presentar enmiendas y apoyar los presupuestos “para garantizar inversiones en Toledo”.
PP y Vox votan en contra de reducir la contaminación
El PSOE ha lamentado el voto en contra de los concejales del PP y Vox a la moción presentada por el PSOE en el pleno del Ayuntamiento de Toledo, en la que se proponía transformar la actual estación de autobuses en un intercambiador moderno, funcional y sostenible, adaptado a las necesidades de movilidad actuales de la capital regional.
El proyecto supondría un avance estratégico para la movilidad de la ciudad, al concentrar en un solo punto la llegada de autobuses que actualmente atraviesan Toledo, generando congestión en vías como la TO-23. Se mejoraría la eficiencia del transporte público, se reduciría la contaminación y se facilitaría que los usuarios puedan combinar distintos medios de transporte “de forma más rápida, cómoda y sostenible”.
El edil socialista ha destacado también que la propuesta contribuiría a las políticas de movilidad sostenible y a la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones, al reducir el uso del vehículo privado y mejorar la calidad del aire.
Pese a ello, PP y Vox votaron en contra de la moción, una decisión que el Grupo Socialista considera “una muestra más de su desinterés por los proyectos que realmente pueden mejorar la vida de la ciudadanía”.









