El PSOE urge al alcalde a firmar el convenio VioGén e IU advierte del retroceso en igualdad en Toledo
El PSOE urge al alcalde a firmar el convenio VioGén y propone instalar la unidad en las dependencias municipales del Polígono, mientras que IU advierte del retroceso en igualdad en Toledo y pide intensificar las políticas contra la violencia de género.
Firma inmediata del convenio VioGén
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a urgir al alcalde y a la vicealcaldesa a que firmen de manera inmediata el convenio VioGén con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, con el fin de que la Policía Local de Toledo cuente cuanto antes con una unidad especializada en atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Así lo ha reclamado este martes la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, en la concentración mensual convocada por el Consejo Local de la Mujer.
De la Cruz ha recordado que estos trámites se iniciaron durante el anterior gobierno municipal, y ha lamentado que aún no se haya concretado la firma: “Es una herramienta fundamental para garantizar protección real a las mujeres toledanas y no entendemos por qué no se ha firmado ya”.
Que se ubique en el Polígono
La portavoz ha propuesto, además, que esta unidad especializada se ubique en las dependencias municipales inutilizadas del barrio del Polígono, el más poblado de la ciudad, una alternativa viable tras el rechazo del actual gobierno municipal a la propuesta socialista de instalarla en el antiguo centro de salud de Santa Bárbara. “Es hora de tomar decisiones y ya vamos tarde. Las mujeres de Toledo nos necesitan, y necesitan esta unidad especializada”, ha señalado.
Estas declaraciones se producen tras la publicación del último informe del Consejo General del Poder Judicial, que muestra datos preocupantes: una mujer asesinada cada semana en 2024, aumento de la violencia vicaria y un dato especialmente grave, ya que menos del 30 % de las víctimas habían denunciado previamente.
Junto a la portavoz socialista han asistido otros concejales y concejalas del grupo municipal, además de representantes sindicales como Mayte García, secretaria de Organización, Mujeres y LGTBI de CCOO-Toledo, y Begoña García, coordinadora de Formación y Proyectos de UGT Castilla-La Mancha, encargadas de dar lectura al manifiesto del mes de mayo.
Toledo puede retroceder en derechos
Por su parte, la representante de Izquierda Unida en el Consejo Local de la Mujer, Elisa Fernández, ha reclamado intensificar las políticas de igualdad y contra la violencia machista en la ciudad, en línea con las recomendaciones recibidas por España tras pasar el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Toledo ya está en proceso de convertirse en una ciudad que retrocede en derechos si no se actúa con responsabilidad”, ha advertido.
Fernández ha alertado del riesgo que suponen los gobiernos de derechas sostenidos por la ultraderecha, y ha insistido en que los avances conquistados en los últimos años “corren el riesgo de quedar en saco roto”.
También ha valorado el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que, si bien refleja un descenso de feminicidios, constata un repunte de la violencia vicaria, con la cifra más alta de menores asesinados desde que hay registros.
La representante de IU ha subrayado que el perfil de los agresores —varones españoles y mayores que sus víctimas— desmonta los intentos de la extrema derecha por vincular esta violencia con la inmigración. Asimismo, ha reivindicado más apoyo económico a las víctimas, ya que muchas de las mujeres que denuncian siguen residiendo con sus agresores: “La violencia económica también las mantiene atrapadas”, ha dicho.