martes, mayo 28, 2024
Actualidad

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha se celebra hasta el próximo 12 de octubre

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha se celebra hasta el próximo 12 de octubre. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anuncia en la inauguración de Farcama un programa de formación artesana orientado a la calidad y a la excelencia.

Celebrada en el antiguo Hospital Tavera y en el paseo de La Vega, siendo la feria de artesanía “más importante de cuantas se celebran en España”, la primera edil ha anunciado que programa de formación artesana se impartirá en un nuevo centro impulsado por la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Real Fundación en pleno corazón del Casco Histórico, en la plaza Abdón de Paz.

Toledo Ciudad Creativa

“Se trata de un proyecto que pondremos en marcha con la colaboración de la Junta de Comunidades bajo el título de ‘Toledo Ciudad Creativa’ y que nos permitirá poner en marcha un programa de formación artesana orientado a la calidad y a la excelencia”, ha avanzado la responsable municipal convencida del valor y el peso de la artesanía en la economía local y regional.

En este sentido, la responsable municipal ha comentado que los buenos resultados de la edición de 2021 confirman que el emplazamiento de la feria en La Vega y Tavera cuenta con el respaldo de los toledanos y de las toledanas, así como de los visitantes que según las previsiones hoteleras para este fin de semana y el festivo del día 12, miércoles, rozan ya el 98 por ciento de reservas.

Milagros Tolón ha tenido palabras de reconocimiento para el sector artesano del que ha dicho que es esencial y “forma parte del ser de la ciudad de Toledo, una ciudad Patrimonio de la Humanidad con más de un centenar de Bienes de Interés Cultural (BIC) cuyo alma lo ponen los artesanos y las artesanas”, ha indicado, para añadir que como toledana “nos sentimos muy orgullosos de vuestro talento y buen hacer, orgullosos de vuestra autenticidad y de la evolución de la artesanía en la ciudad y en la región”.

Farcama Internacional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana, en el marco de la inauguración de la XLI edición de la Feria Regional de Artesanía, Farcama, que en la primavera del próximo año se llevará a cabo la primera edición de Farcama internacional y el país elegido es la vecina Francia, concretamente el sur del país galo.

El jefe del Ejecutivo regional ha aplaudido la “excelencia” del sector artesano y ha avanzado que, con la finalidad de garantizar el relevo generacional, el Gobierno que preside pondrá en marcha, en el primer trimestre del próximo año, un programa dotado con cinco millones de euros para incentivar a la contratación de prácticas y aprendizaje en talleres a los jóvenes que deseen seguir la estela artesa. Según ha estimado, saldarán beneficiados de este programa unas 300 personas.

Inversiones para la artesanía y los jardines históricos

La alcaldesa también se ha referido a los Fondos Europeos ‘Next Generation’ que a través del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades ha puesto a disposición de la ciudad 3 millones de euros en el marco del programa ‘Impulsa Patrimonio’. Mediante esta línea de ayudas, como ha detallado Milagros Tolón, la capital regional rehabilitará los jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo.

“El proyecto que estamos preparando nos va a permitir que La Vega recobre todo su esplendor y aprovechar así el potencial de este espacio que forma parte de la historia de los toledanos y de las toledanas”, ha dicho, no sin antes mostrar su satisfacción ante las palabras del presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos (Fracaman), Roberto Perea, que ha valorado que el Ayuntamiento permita una vez más la celebración de Farcama en este entorno. “Me alegra que Roberto hable de la importancia de los sitios, como es el parque de La Vega y Tavera”, ha indicado.

De otro lado, la alcaldesa ha compartido con los asistentes al acto inaugural en el patio renacentista del antiguo Hospital Tavera las iniciativas que el equipo de Gobierno ha impulsado en materia de artesanía desde entidades como el Consorcio de la Ciudad de Toledo, del que Milagros Tolón es presidenta. “Estamos trabajando y promoviendo el trabajo de los artesanos y de las artesanas con la celebración de mercados en el jardín de San Lucas, por ejemplo, y mediante la rehabilitación del Corral de Don Diego, un espacio donde queremos que la artesanía tenga protagonismo”.

11,5 millones para contratación indefinida

Arropado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente ha aprovechado la cita para avanzar que, en el próximo Consejo de Gobierno del martes, se dará el visto bueno a 11,5 millones de euros destinados a fomentar la contratación indefinida.

“Esta feria es el reconocimiento a la artesanía, un reconocimiento que no tuvo siempre”, ha argumentado igualmente García-Page. Asimismo, se ha mostrado convencido de que Farcama es “una forma de reconocer al sector, de ayudar y de aprovechar la ocasión para incrementar el turismo en la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad