IU defiende sus propuestas en el Debate del Estado del Municipio como respuesta a las necesidades de los vecinos
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha presentado hoy en el Debate sobre el Estado del Municipio las diez propuestas de su grupo, de las cuales el 60% ha sido aprobado por unanimidad. Fernández ha destacado que estas iniciativas “surgen del Debate del Estado de la Ciudad y están orientadas a las verdaderas necesidades de los vecinos de Toledo”.
Fernández ha declarado que Toledo “no necesita emerger, sino simplemente flotar”, resaltando la importancia de que el trabajo de los representantes municipales sea valorado, y pidiendo que se respeten y cumplan los acuerdos adoptados en los órganos de decisión del Ayuntamiento.
Entre las propuestas más destacadas presentadas por Izquierda Unida se encuentra una iniciativa educativa y medioambiental, ‘Apadrina un parque’, recuperada de una propuesta que hizo Ciudadanos en 2016. Esta acción, centrada en la educación ambiental desde edades tempranas, ha contado con el apoyo unánime de toda la Corporación, igual que en su planteamiento original.
Izquierda Unida defiende sus propuestas en el Debate del Estado del Municipio como respuesta a las necesidades de los vecinos: “Toledo no necesita emerger, solo flotar”
Contexto político y objeciones a otras propuestas
En su intervención, Txema Fernández comenzó recordando que “llevamos 352 días de guerra e invasión judía en Palestina sin que haya una declaración desde este Ayuntamiento”.
A continuación, justificó las razones de su voto en contra de varias propuestas presentadas por el equipo de Gobierno, basándose en su oposición a los partidos que, según él, “creen que los menores inmigrantes vienen a robar” y aquellos que “insultan y llaman asesinas” a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Fernández fue muy crítico con las propuestas de Vox, subrayando que este partido “tiene un modelo de educación nacional católica en mente” y que no ha apoyado medidas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que “mejoran las condiciones laborales de la clase trabajadora y ayudan a prevenir la siniestralidad laboral”.
Fernández fue muy crítico con las propuestas de Vox, subrayando que este partido “tiene un modelo de educación nacional católica en mente” y que no ha apoyado medidas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que “mejoran las condiciones laborales de la clase trabajadora y ayudan a prevenir la siniestralidad laboral”.
La lucha por la igualdad y el medioambiente
En el ámbito de la igualdad, Fernández resaltó la importancia de trabajar por una “ciudad igualitaria” a través de un “III Plan de Igualdad eficaz y eficiente”. Criticó a aquellos partidos que se oponen a proyectos legales que protegen los derechos de las mujeres y que “se creen que las mujeres van andando por la calle y mueren”. “Son asesinadas”, afirmó rotundamente, señalando que negar esta realidad solo contribuye a perpetuar un problema estructural en la sociedad.
En cuanto al cambio climático, Fernández anunció su rechazo a las propuestas de aquellos partidos que “niegan su existencia” y que priorizan “la libertad en el uso del coche privado”. También ironizó sobre las propuestas relacionadas con la memoria democrática, criticando a quienes “siguen hablando de hechos del pasado” mientras basan su visión del Ayuntamiento en figuras históricas como los romanos, los visigodos o el Greco.
Propuestas aprobadas por unanimidad
Entre las iniciativas de Izquierda Unida que fueron aprobadas con el respaldo unánime de la Corporación se incluyen: mejorar las instalaciones de la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas en la Alhóndiga; encontrar un espacio adecuado para la Escuela Municipal de Idiomas en el Polígono; estudiar la apertura de la piscina del Casco durante el verano; instalar una marquesina en la nueva parada de autobús de Azucaica; e iniciar los trámites para ajustar los límites de velocidad en las vías TO-20 y TO-21.