IU-Podemos quiere impulsar la creación de una Mesa de la Salud Mental
IU-Podemos quiere impulsar la creación de una Mesa de la Salud Mental con el objetivo de desarrollar el I Plan Municipal en esta materia.
Para ello, el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha presentado una moción para el próximo Pleno, para la creación de una Mesa de la Salud Mental en la ciudad.
Prevención y promoción del bienestar emocional, social y mental
Esta iniciativa pretende reunir a expertos, colectivos sociales y representantes municipales para avanzar en la prevención y promoción del bienestar emocional, social y mental de la ciudadanía.
La propuesta de Izquierda Unida busca que este órgano de participación esté operativo antes del 10 de octubre de 2025, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.
Según Fernández, el Ayuntamiento de la capital regional “debe implicarse activamente en la búsqueda de soluciones ante un problema que afecta a muchas personas en nuestro entorno”.
Sentar las bases del primer Plan Municipal de Salud Mental de Toledo
La Mesa de la Salud Mental estaría integrada por asociaciones, profesionales sanitarios, trabajadores del ámbito social, colectivos juveniles, grupos municipales y otros actores que puedan aportar propuestas y recursos.
La Mesa de la Salud Mental estaría integrada por asociaciones, profesionales sanitarios, trabajadores del ámbito social, colectivos juveniles, grupos municipales y otros actores que puedan aportar propuestas y recursos.
Su objetivo principal sería sentar las bases del primer Plan Municipal de Salud Mental de Toledo, con medidas concretas para mejorar la atención y la prevención en este ámbito.
Fernández ha subrayado la importancia de dotar a esta iniciativa de los recursos económicos y humanos necesarios para que sus propuestas se traduzcan en acciones efectivas. Además, ha señalado que los datos sobre salud mental en España y en la provincia de Toledo reflejan una necesidad urgente de intervención.
Alta tasa de suicidios
En 2023, según el INE, Toledo registró 57 suicidios, la cifra más alta de Castilla-La Mancha, mientras que el 34% de la población española padece algún problema de salud mental, alcanzando el 50% en personas mayores de 85 años.
Por ello, la moción presentada por Izquierda Unida pone especial atención en los colectivos más vulnerables, como mujeres, jóvenes, niños y personas mayores, quienes pueden encontrar mayores dificultades en el acceso a recursos y soluciones.
Crear nuevos servicios municipales
La propuesta también plantea la posibilidad de crear nuevos servicios municipales para atender estas necesidades en todos los barrios de la ciudad.
“Es fundamental aprovechar los recursos existentes en otras administraciones, pero también adaptar las soluciones a la realidad de Toledo para ser más eficaces y útiles para nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido Fernández.