IU propone crear un observatorio ornitológico en el Paseo de Recaredo
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha planteado la creación de un mirador ornitológico en el Paseo de Recaredo, orientado hacia la conocida Isla de los Pájaros, un enclave natural del río Tajo que alberga especies como las garcillas bueyeras.
Un espacio para la observación y la divulgación ambiental
Fernández ha solicitado a los departamentos municipales de Medio Ambiente, Obras, Proyectos Europeos y Movilidad que estudien la viabilidad de esta iniciativa, que podría integrarse dentro del proyecto de Conexión e Integración de Vega Baja, Circo Romano y Casco Histórico con el Río Tajo.
El objetivo es que este observatorio no solo sirva como un punto de interés para la observación de aves, sino que también se convierta en un espacio para la divulgación y la educación ambiental, permitiendo la realización de talleres y actividades formativas por parte de sociedades ornitológicas y expertos en la materia.
Accesibilidad y respeto al entorno patrimonial
La propuesta de Izquierda Unida incluye la instalación de un panel informativo en el mirador existente frente a la salida de Matadero Lab, en el que se describan las especies de aves presentes en la isla, sus costumbres, hábitats y periodos de anidación. Para preservar el patrimonio, este panel se colocaría sin afectar a la muralla y mejorando la seguridad del espacio.
El mirador también sería diseñado con criterios de accesibilidad universal, con explicaciones adaptadas para personas con discapacidad intelectual, visual o cognitiva mediante herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información. Además, se propone la instalación de dos dispositivos de observación de flora y fauna, gratuitos y accesibles para todas las personas.
Mayor seguridad en la zona
Para garantizar el tránsito seguro de los y las estudiantes que asistan a actividades en este nuevo espacio, Txema Fernández plantea la necesidad de instalar un paso de peatones en la salida del Matadero Lab, previa evaluación por parte de la Policía Local.
Con esta propuesta, Izquierda Unida busca poner en valor un enclave natural único dentro del entorno urbano de Toledo, promoviendo la educación ambiental y la accesibilidad a la biodiversidad del río Tajo.