IU señala que los presupuestos municipales del PP ceden al chantaje político de Vox
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha criticado duramente el proyecto de presupuestos municipales para 2025, afirmando que estos reflejan cómo “los 4 concejales de Vox doblan el brazo a los 9 del Partido Popular, que temen que los primeros hagan lo mismo que han hecho en otros consistorios cuando se comprometen partidas para quienes más lo necesitan, aunque sea en otras partes del mundo”.
Fernández ha señalado como ejemplo los recortes a los presupuestos destinados a Cooperación Internacional, dependientes de la Concejalía de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, a su juicio un grave retroceso en el compromiso histórico de Toledo con las poblaciones más vulnerables.
Recortes acumulados en Cooperación Internacional
El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que la partida para proyectos de Cooperación Internacional ya sufrió un recorte significativo en 2024, pasando de los 260.000 euros asignados en 2023 a 235.000 euros, tras destinar 25.000 euros a Emergencias Sociales.
Fernández ha destacado que en esa ocasión, las justificaciones dadas en las comparecencias municipales incluían argumentos como que “las personas inmigrantes eran quienes más ayudas de emergencia disponían”, un “discurso xenófobo”, ha condenado.
Para 2025, la partida se reducirá aún más, con una pérdida de 94.000 euros. “En un año en el que las guerras hacen que mujeres, personas mayores, niños y niñas sean quienes más ayuda necesiten, sobre todo cuando están siendo masacrados en sus casas”, ha subrayado Txema Fernández, evidenciando la gravedad de este nuevo recorte.
De fondos públicos a beneficios privados
El concejal ha denunciado que el dinero retirado de la Cooperación Internacional no desaparece del presupuesto, sino que será destinado al servicio de ayuda a domicilio gestionado por una empresa privada.
Según Fernández, esta gestión no solo es ineficiente, sino que “los fondos públicos que quitamos para ayudar a quienes más lo necesitan, se lo daremos a una empresa que incrementará sus beneficios fiscales y que seguirá prestando un servicio de ayuda domiciliaria en el que las condiciones laborales y salariales son muy mejorables”.
La batalla ideológica de los presupuestos
Para Txema Fernández, los presupuestos de 2025 evidencian que “Vox ha terminado de ganar la batalla ideológica de los presupuestos”.
Según el portavoz, esta batalla comenzó en 2024 con la eliminación de la ayuda para memoria democrática, destinada a dignificar los patios del cementerio municipal donde permanecen cuerpos ajusticiados por el franquismo enterrados sin dignidad.
“Están entregando el dinero público a los suyos, a las empresas que siguen creyendo que gestionan lo público mejor que las propias administraciones”, ha concluido Txema Fernández, reafirmando su rechazo a unos presupuestos que, según afirma, traicionan los principios de justicia social y solidaridad que han definido históricamente a la ciudad de Toledo.