IU solicita aclaraciones sobre la validez de las nuevas ordenanzas fiscales
El concejal de Izquierda Unida-Podemos Txema Fernández ha solicitado un informe para evaluar el impacto y la validez de la modificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) propuesta por el Grupo Municipal VOX, miembro del equipo de Gobierno, a la Secretaría del Ayuntamiento de Toledo.
El cambio propuesto por VOX introduce una enmienda al artículo 2.1 de la Ordenanza Fiscal n.º 1, incluyendo el sector de “ocio y hostelería” en el grupo de usos a los que se aplicaría un incremento de +0,60% del IBI para los locales ubicados en el 10% con mayor valor catastral, sumándose a otros sectores como el comercial, industrial, de sanidad y oficinas.
Abrir un periodo nuevo de alegaciones
Dado que esta modificación proviene de un integrante del equipo de Gobierno, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, solicita un informe que aclare “si la aceptación de la modificación de la ordenanza del IBI propuesta por el Grupo Municipal VOX, que pertenece al gobierno, es o no una modificación sustancial de la misma”.
Izquierda Unida-Podemos solicita un informe que aclare “si la aceptación de la modificación de la ordenanza del IBI propuesta por el Grupo Municipal VOX, que pertenece al gobierno, es o no una modificación sustancial de la misma”.
En este sentido, Fernández también pregunta si, en caso de que se considere una modificación significativa, “tendríamos que tener un periodo nuevo de alegaciones”.
En el escrito presentado, Fernández también demanda un análisis económico que cuantifique el potencial ingreso de esta modificación, ya que podría llevar a que Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo presente propuestas adicionales. “Que tengamos alguna propuesta al respecto” dependerá, según el concejal, de los posibles ingresos derivados de este cambio en la ordenanza del IBI.
Impuestos progresivos
Txema Fernández destaca que, si la inclusión del sector de ocio y hostelería generase ingresos considerables, podrían destinarse a reducir los valores catastrales en las tasas de basura para quienes tienen menos recursos, proponiendo incluso que “quien menos tiene pague menos o incluso no pague” al poder compensarse estos ingresos por la vía del IBI.
El concejal subraya que, a diferencia de los impuestos, la aprobación de tasas como la de basura no es necesaria antes del 1 de enero de 2025, recordando el caso de la tasa de deportes, que fue aprobada en el transcurso del año.
Por último, Fernández recuerda que Izquierda Unida ya había presentado una alegación, rechazada previamente, que también proponía esta modificación del IBI, aunque con un ámbito más amplio. Su planteamiento incluía, además del ocio y la hostelería, las actividades de espectáculos como Puy du Fou, gimnasios y edificios religiosos con fines educativos y asistenciales que operan como negocios.
El portavoz de IU-Podemos Txema Fernández recuerda que Izquierda Unida ya había presentado una alegación, rechazada previamente, que también proponía esta modificación del IBI, aunque con un ámbito más amplio. Su planteamiento incluía, además del ocio y la hostelería, las actividades de espectáculos como Puy du Fou, gimnasios y edificios religiosos con fines educativos y asistenciales que operan como negocios.
En este contexto, Txema Fernández ha cuestionado la posición del equipo de Gobierno, al que tacha de actuar con “cobardía”, subrayando que “esto sí es poner en el foco de los impuestos en quién más puede pagar”.