IU solicita revisar el cumplimiento de la Ordenanza de Publicidad y Rotulación en el Casco Histórico
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, defenderá este viernes en el Pleno una moción para revisar el cumplimiento de la ‘Ordenanza reguladora de la Publicidad y Rotulación en el ámbito de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad’.
Fernández argumenta que, desde su aprobación en julio de 2017, se desconoce si la ordenanza se está aplicando correctamente, ya que no se ha convocado la Comisión de Seguimiento prevista en el artículo 66, donde deben participar los grupos municipales.
Incumplir la obligación de una corporación
“Si elaboramos ordenanzas y no vigilamos su cumplimiento, estamos incumpliendo nuestra obligación como corporación”, señala Fernández. En la moción también se solicita la retirada de elementos publicitarios que incumplan la normativa, especialmente en edificios declarados Bien de Interés Cultural o que no hayan abonado la tasa correspondiente.
Asimismo, Txema Fernández reclama aplicar el artículo 59 de la ordenanza, que contempla la elaboración de un manual de señalización patrimonial de uso público, incluyendo elementos de identidad gráfica como tipografías, pictogramas o flechas.
Moción sobre áreas caninas
La segunda moción plantea crear un censo actualizado de las áreas caninas de Toledo, como base para planificar nuevas zonas, contando con un proceso participativo a través de los Consejos de Distrito y las concejalías de Planeamiento y Obras. Como ejemplo, se menciona la propuesta de un nuevo espacio bajo el Puente de la Cava.
Fernández recuerda que el contrato de gestión y mantenimiento, adjudicado por 150.000 euros anuales, también incluye zonas infantiles y biosaludables, pero no concreta qué deben contener las áreas caninas. Por ello, se solicita un plan específico de mantenimiento, limpieza y señalización, y que se fijen criterios mínimos de infraestructuras para garantizar la seguridad y salubridad de estos espacios.
Por último, propone que el Ayuntamiento elabore un plano de localización de las áreas caninas accesible desde la web municipal, facilitando su uso por parte de la ciudadanía.