La EMSV cerrará 2025 con superávit y anuncia una nueva promoción de 13 viviendas en Santa Bárbara
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado tras la reunión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) la puesta en marcha de una nueva promoción de 13 viviendas y 13 plazas de garaje en régimen de protección en el barrio de Santa Bárbara, cuyo contrato se formalizará la próxima semana.
Inicio de las obras en la Avda de Santa Bárbara antes del verano
La promoción se ubicará en la Avenida de Santa Bárbara número 12, en un inmueble ya consolidado en el que solo será necesario redactar el proyecto de ejecución, lo que permitirá iniciar las obras antes del verano. “La EMSV ha vuelto a cumplir con el propósito por el que fue creada: construir y facilitar el acceso a la vivienda, especialmente en estos momentos de dificultad”, ha destacado Velázquez.
El alcalde ha recordado que esta nueva actuación se suma a las 40 viviendas previstas en la calle Navidad, incluidas en el anexo de inversiones del presupuesto de 2026, aprobado en el Consejo sin votos en contra y con la abstención de IU-Podemos.
La empresa cerrará el ejercicio 2025 con un resultado positivo
Además, ha subrayado que la empresa cerrará el ejercicio 2025 con un resultado positivo de 179.169 euros, “gracias al trabajo de su personal y a su clara vocación de servicio público”.
“Durante muchos años era habitual que la EMSV finalizara con pérdidas, pero hemos logrado devolverle el equilibrio económico y su propósito original”, ha señalado Velázquez, quien ha avanzado que la entidad asumirá nuevas encomiendas, como la redacción del proyecto del nuevo cuartel de la Policía Local.
En la misma sesión, el Consejo de Administración ha aprobado las bases de adjudicación de las cinco viviendas del recién rehabilitado Corral de Don Diego, que se ofrecerán en régimen de alquiler con una duración máxima de siete años. El objetivo es fomentar la fijación de población en el Casco Histórico y facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles.
Importante demanda para estas viviendas
“Hay una importantísima demanda para estas viviendas”, ha afirmado el alcalde, destacando que con esta iniciativa se culmina el proyecto de recuperación del Salón Rico y su entorno. “Contribuimos así a mantener un Casco Histórico vivo, que es para lo que trabajamos”, ha concluido.
Las viviendas, de entre uno y tres dormitorios, tendrán alquileres que oscilarán entre 346,85 y 644,70 euros. Podrán solicitarlas personas empadronadas o que trabajen en Toledo desde el 1 de enero de 2025, con ingresos familiares entre 2 y 7,5 veces el IPREM. Las solicitudes podrán presentarse en la web de la EMSV (www.emsvtoledo.es).





