jueves, abril 24, 2025
ActualidadCultura

Las Cortes regionales respaldan la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031 de Toledo

Toledo da un nuevo paso firme en su camino hacia la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 con la adhesión de las Cortes de Castilla-La Mancha, cuya incorporación al Consejo Institucional refuerza el carácter integrador y participativo del proyecto.

La firma del documento tuvo lugar este jueves en el despacho de Presidencia del Parlamento autonómico, con la participación del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y del alcalde de Toledo y presidente de la candidatura, Carlos Velázquez.

Respaldo unánime de la región

Con este acto, el Parlamento regional se suma a otras instituciones clave de la comunidad autónoma, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad regional, consolidando así un respaldo unánime a una candidatura que nace desde Toledo pero que implica a toda la región.

Velázquez ha subrayado que se trata de un proyecto “maravilloso, con vocación europea y voluntad de dejar una huella positiva en el futuro de los toledanos”, pero que también representa una oportunidad de proyección cultural para Castilla-La Mancha en su conjunto.

El alcalde de Toledo y presidente de la candidatura, Carlos Velázquez, ha subrayado que se trata de un proyecto “maravilloso, con vocación europea y voluntad de dejar una huella positiva en el futuro de los toledanos”, pero que también representa una oportunidad de proyección cultural para Castilla-La Mancha en su conjunto.

Durante la firma, el presidente de las Cortes valoró que esta iniciativa “nos representa a todos” y destacó que Toledo puede convertirse en un faro para Europa “de convivencia, paz y tolerancia”. En palabras de Bellido, la capital regional ya lo fue en el pasado y puede volver a serlo, en un momento histórico en el que Europa necesita referentes culturales capaces de generar concordia.

En este sentido, consideró que la candidatura de Toledo puede aportar un impulso positivo en un contexto global marcado por tensiones y desafíos identitarios.

El presidente de las Cortes Pablo Bellido valoró que esta iniciativa “nos representa a todos” y destacó que Toledo puede convertirse en un faro para Europa “de convivencia, paz y tolerancia”.

Consenso en torno a esta aspiración cultural

El alcalde, por su parte, agradeció el respaldo del Parlamento autonómico, institución que, según indicó, “representa como ninguna otra a todos los castellano-manchegos” y cuyo apoyo simboliza el consenso alcanzado en torno a esta aspiración cultural. Velázquez destacó también el valor diferenciador de Toledo frente a otras candidaturas, al basarse en la cultura y en el intercambio de conocimientos como herramientas para fomentar la paz y la concordia, e insistió en que la ciudad quiere volver a ser “luz para Europa”.

Ambos responsables institucionales coincidieron en señalar la importancia del trabajo conjunto y de la suma de apoyos para dar solidez a la candidatura, que está siendo coordinada por la Real Fundación de Toledo y que se encuentra en una fase de adhesión de entidades, instituciones y agentes culturales. En la firma del documento estuvieron también presentes la teniente de Alcaldía y concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez, y Jesús Carrobles, vicepresidente del Patronato de la Real Fundación.

La propuesta final será presentada antes de que finalice el año, con un relato centrado en el lenguaje universal de la paz, la riqueza de la diversidad cultural y la historia de una ciudad que ha sido crisol de civilizaciones y modelo de convivencia. Toledo continúa así afianzando su candidatura como un proyecto colectivo, integrador y con vocación europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: TOLETUMSA COMUNICACIÓN, S.L.U..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a A-Class que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Algunas cookies son necesarias para fines técnicos, por lo que están exentas de consentimiento. Otras, no obligatorias, pueden utilizarse para anuncios y contenidos personalizados, medición de anuncios y contenidos, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos, datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo de dispositivos, almacenar y/o acceder a información en un dispositivo. Si da su consentimiento, este será válido en todas las páginas de Tu Toledo. Puede retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en Aviso de consentimiento en la parte inferior derecha de la página. .   
Privacidad