La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha apelado a la unidad y a la firmeza de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto para combatir la violencia machista, durante su asistencia a la concentración mensual contra la violencia de género convocada por el Consejo Local de la Mujer.

El año ha comenzado “de una forma muy negativa”
Illescas ha subrayado que el inicio de 2026 está marcado por un balance “especialmente duro”, y ha lamentado que el año haya comenzado “de una forma muy negativa” por el número de mujeres asesinadas en las primeras semanas de enero.
En este sentido, ha recordado que “acabamos de encender cinco velas por cinco mujeres asesinadas, está claro que no podemos bajar la guardia”.
La concejala ha señalado que estos datos hacen todavía más necesario mantener una postura común y sin fisuras frente a esta lacra social, y ha insistido en que “es razón más que suficiente para estar unidos, para unificar las voces y evitar cualquier discordancia o intento de poner palos en las ruedas”.
Asimismo, ha salido al paso de las críticas recibidas a comienzos de año por el cambio de fecha de la concentración, una modificación que ha explicado que se realiza de manera habitual cuando coincide con un festivo y que responde a criterios organizativos y de respeto tanto a la ciudadanía como a los medios de comunicación.
Postura “férrea” frente a la violencia machista
Durante su intervención, Illescas ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno municipal con las políticas de igualdad y la protección de las víctimas, y ha defendido una postura “férrea” frente a la violencia machista o violencia de género.
“Cuando hablamos de violencia machista nos referimos a la actitud de un hombre que considera que una mujer es inferior, un objeto de su propiedad, y que como tal la puede maltratar y asesinar y esa actitud debe estar absolutamente proscrita como sociedad, no permitida, castigada y señalada”, ha afirmado.
Por último, ha asegurado que el Ayuntamiento de Toledo seguirá trabajando de manera activa para prevenir la violencia contra las mujeres y apoyar a las víctimas, remarcando que la institución municipal está “para señalar a los maltratadores y decir alto y claro que este Gobierno está para proteger a las mujeres, para trabajar por la igualdad en positivo y que lo va a seguir haciendo sin descanso mientras nos quede aliento”.



