Milagros Tolón lleva las reivindicaciones de las entidades locales a la Comisión Nacional de Administración Local
Milagros Tolón lleva las reivindicaciones de las entidades locales a la Comisión Nacional de Administración Local. La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) le ha planteado las reivindicaciones y necesidades de dichas entidades a la presidenta de la CNAL y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, entre otros.
Tolón ha celebrado el debate durante la celebración del acto, que ha suscitado la cooperación del Gobierno con las entidades locales para promover un Plan Extraordinario de Contingencia de Seguridad Energética.
La alcaldesa entiende que se trata de “un hito de importancia” ya que el Gobierno central pone el foco “una vez más en el papel del mundo local dentro de la arquitectura institucional de nuestro país”.
Impulsar un Plan Extraordinario de Contingencia de Seguridad Energética
A juicio de Milagros Tolón, el trabajo que desde el Gobierno central se está realizando a la hora de coordinar un documento de propuestas y medidas para contar con un plan de medidas de ahorro energético constituye un motivo de agradecimiento pues “es fundamental generar un ambiente colaborativo, solidario y de confianza para impulsar un Plan Extraordinario de Contingencia de Seguridad Energética desde la unidad de acciónde todas las administraciones públicas, las fuerzas políticas, las fuerzas sociales y la sociedad española”.
Se trata de afrontar, ha dicho Tolón, “un reto común” y en este marco “todos y todas tenemos que arrimar el hombro para frenar esta crisis energética en Europa”, especialmente cuando es difícil atisbar el fin de esta coyuntura. También ha recordado la alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP de las medidas propuestas por la federación para impulsar ese ahorro necesario.
Autoconsumo basado en la instalación de energías renovables
Tolón ha recordado algunas como promover el autoconsumo basado en la instalación de energías renovables, establecer bonificaciones fiscales para animar el autoconsumo energético, la reducción de la contaminación lumínica, acelerar la implementación de la economía circular, promover desde los ayuntamientos comunidades energéticas o favorecer la rehabilitación energética de edificios: Información ciudadana, viabilidad de proyectos, financiación y asesoramiento con la creación de una ventanilla única para estos procesos.
A partir de los edificios públicos locales, Tolón ha instado a impulsar un Plan de Eficiencia Energética Local pues existen, ha dicho, más de 300.000 edificios públicos locales de diversa índole. También ha instado a las representantes del Gobierno central a apostar por la puesta en marcha de campañas de educación y concienciación para promover globalmente actuaciones de ahorro energético así como la promoción del Fondo de Transporte Urbano Municipal para combatir el déficit acumulado en el 2021, una compensación a los ayuntamientos por las pérdidas ocasionadas por la nueva aplicación de la Plusvalía y un Plan de actuaciones financieras y económicas para apoyar a los ayuntamientos más vulnerables “que no superan el centenar y necesitan oxigeno económico”, ha expresado.
Sensibilidad municipalista
La vicepresidenta ha agradecido al Gobierno de España su “sensibilidad municipalista” basada en hechos como los anunciados en la pasada reunión de la CNAL y que supone “un avance considerable para las entidades locales”:
- Dotación de más de 23.000 millones de euros en 2023 a las entidades locales, “la mayor financiación de la historia”.
- Acuerdo del mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales para el año 2023.
- 1.100 millones de euros más que en 2022 recibirán las entidades locales del sistema de financiación local, incluyendo las entregas a cuenta y la liquidación de 2021.
- Partida de recursos adicionales de 1.682 millones de euros para neutralizar el efecto de las liquidaciones negativas de 2020.
- Tasa de referencia para 2023 equivalente a un superávit del 0,1% del PIB, frente al superávit del 0,2% recogido en el Programa de Estabilidad de abril.
Así, “los ayuntamientos tendrán más margen para gastar su superávit”, ha concluido Milagros Tolón.