Una obra para evitar daños por inundaciones responde a la demanda histórica en Azucaica
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado hoy el barrio de Azucaica, coincidiendo con el aniversario de la DANA de 2023, que causó graves daños en toda la ciudad.
En esta visita, ha dado inicio a la primera fase de unas obras cuyo objetivo principal es «evitar las inundaciones provocadas por las intensas lluvias».
Carlos Velázquez asegura que se trata de una actuación «de justicia con este barrio donde se prometieron inversiones millonarias que nunca llegaron. Nosotros queremos ser útiles a los ciudadanos y cumplir con nuestro compromiso de dejar una huella positiva en la ciudad con hechos».
Una gran balsa y un sistema de retención de sólidos
Velázquez ha explicado que la obra consiste en la construcción de una gran balsa y un sistema de retención de sólidos. Este sistema tiene como finalidad evitar que los arrastres y las arenas provenientes de los arroyos de municipios cercanos colapsen las actuales conducciones de la zona.
La problemática que afecta a Azucaica lleva varios años sucediendo «por desgracia y lamentablemente», según ha señalado el alcalde. Aunque se habían prometido inversiones significativas tras la DANA de 2021, estas nunca se materializaron.
Primera fase para mitigar daños
Esta primera fase tiene un presupuesto de 485.973,93 euros, financiada por la empresa TAGUS, y cuenta con un plazo de ejecución de entre 6 y 8 meses.
Según Velázquez, esta obra refleja «la voluntad de hacer justicia con este barrio y de evitar que los graves daños provocados por las lluvias intensas vuelvan a repetirse, para que los vecinos dejen de temer cuando se anuncien precipitaciones importantes».
El alcalde también ha explicado que la normativa europea actual insiste en la renaturalización de los cauces de arroyos y ríos, «algo que es imposible de realizar en este barrio, por lo que debemos recurrir a la ingeniería para mitigar los daños que causan las intensas lluvias».
Por lo tanto, ha añadido, «este sistema, con un amplio espacio para depositar sólidos y arena, comenzará en la salida de la carretera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un sistema de gaviones que permitirá reducir la velocidad del agua al salir de la carretera y que facilite su depósito en una zona que estará en parte al aire libre y otra cubierta.
Canalizar el arroyo
Posteriormente, en una segunda fase, se canalizará el arroyo fuera del barrio».
En Azucaica, los vecinos han sufrido múltiples desperfectos en viviendas y comercios debido al desbordamiento del arroyo Lazo, que se ve afectado por los arrastres del arroyo Villagómez, que nace en el municipio de Olías del Rey. Este problema «impide que el colector actual funcione correctamente, provocando un colapso y una correntía superficial que atraviesa todo el barrio», como ha explicado el ingeniero director de las obras, José María Moreno.
Un año desde la DANA de 2023
El alcalde ha recordado lo sucedido hace un año en Toledo, cuando en menos de 12 horas se acumularon casi 100 litros por metro cuadrado; solo en una hora, cayeron 40 litros por metro cuadrado, «unos datos de tal magnitud que nunca antes se habían registrado y que provocaron imágenes muy tristes que no habíamos visto hasta entonces».
Los daños causados por la DANA de 2023 afectaron a toda la ciudad, siendo el polígono industrial la ‘zona cero’, especialmente en las instalaciones de la empresa UNAUTO, donde el 50% de los autobuses del servicio de transporte público urbano quedaron completamente sepultados bajo barro y lodo, dejando a la ciudad sin servicio durante 24 horas.
Pero las consecuencias de la DANA se extendieron a otros barrios como el Casco Histórico, Santa Teresa, San Bernardo, Valparaíso y La Legua, «donde los vecinos se vieron completamente desbordados por las intensas lluvias, lo que nos obligó a actuar contra reloj desde el Ayuntamiento».