Velázquez impulsa la digitalización del turismo en el IV Foro ABC Segittur
Velázquez impulsa la digitalización del turismo de Toledo en el IV Foro ABC Segittur para así optimizar la experiencia del visitante y fomentar la convivencia entre residentes y turistas.
Celebrado en el Cigarral del Ángel, el alcalde ha anticipado que se emplearán las nuevas tecnologías para lanzar una oficina de turismo virtual, gestionar los flujos turísticos, diversificar las rutas y mejorar la señalización inteligente, ordenada y coherente.
Transformación digital
Durante la inauguración de la cuarta edición de este evento, bajo el tema «El impacto de la transformación digital en destinos y empresas turísticas», Velázquez subrayó que el turismo es la principal fuente de empleo en la ciudad, tanto directa como indirectamente, y delineó algunos de los desafíos clave que el sector enfrenta a futuro.
Por ello, el alcalde reafirma su apuesta por la digitalización en el ámbito turístico, no solo para mejorar la experiencia de los visitantes y atraer un turismo de mayor calidad, sino también “para facilitar la convivencia entre los vecinos y quienes visitan la ciudad”.
Tres áreas clave
En este contexto, Velázquez destacó una significativa inversión a través de fondos europeos para desarrollar nuevas tecnologías centradas en tres áreas clave:
- Digitalización de los recursos mediante la creación de una oficina de turismo virtual en la estación de tren, y la instalación de pantallas informativas en la Ronda del Granadal y en Zocodover.
- Control de los flujos turísticos a través de dispositivos tecnológicos que permitan diversificar las rutas, basándose en experiencias exitosas como las celebraciones de Navidad o la Noche del Patrimonio.
- Fortalecimiento de una señalización inteligente, estructurada y coherente en toda la ciudad.
Velázquez también señaló que el turismo en Toledo está “íntimamente vinculado” a la vida diaria del Casco Histórico y reiteró el compromiso de su equipo de gobierno por mantener un “casco vivo”, impulsando iniciativas “valientes” como la eliminación del bolseo en casi 100 calles y la instalación de un pivote único para mejorar la movilidad.
Nuevos aparcamientos en el Casco Histórico
“No nos detenemos aquí”, añadió el alcalde, y avanzó que el Ayuntamiento está trabajando en la creación de nuevas plazas de aparcamiento en el Casco Histórico con el objetivo de atraer nuevos residentes.
Para concluir, el alcalde expresó su agradecimiento al delegado de ABC Castilla-La Mancha, Antonio González, y a Segittur por la organización de este foro, subrayando la plena disposición del Ayuntamiento de Toledo para seguir colaborando en futuras iniciativas.