Olías del Rey acogerá el primer Criterium de esgrima de Castilla-La Mancha
El Club Deportivo Esgrima Toledo (CETO), ha estado comprometido durante años en llevar la esgrima a diversos municipios de la provincia, con el objetivo de promocionar este deporte y fomentar su práctica. En los últimos cinco años, han organizado competiciones de ranking en todas las categorías, en lugares como Bargas, Argés, Torrijos y Cobisa.
En este sentido, el próximo sábado, 4 de mayo a las 10 de la mañana, se va a celebrar el Criterium de Esgrima en el polideportivo municipal de Olías del Rey, la presentación de este encuentro tuvo lugar recientemente el ayuntamiento local, donde su alcaldesa, Maria del Rosario Navas, expresó su satisfacción por acoger esta competición, es importante destacar que esta es la primera vez que se organiza un Criterium de esgrima en Castilla-La Mancha, en respuesta a la alta demanda por parte de los clubes de la región.
Esto representa una gran oportunidad para que las categorías menores, que suelen practicar esgrima en las escuelas municipales o en los niveles de iniciación de los clubes, compitan a otro nivel. El municipio anfitrión Olías del Rey, está apostando de esta forma por el deporte base y tendrá el honor de ser pionero de esta modalidad de competición en la región.
El Criterium es una oportunidad para los más jóvenes, se trata de una competición abierta y regional, inicialmente destinada a los clubes de esgrima de Castilla-La Mancha, aunque también está abierta a participantes de otros clubes de comunidades autónomas. Estos torneos regionales permiten a los tiradores más jóvenes familiarizarse con la dinámica y el funcionamiento de las competiciones de esgrima antes de participar en torneos a nivel nacional, incluye tres categorías de competición femenina y masculina: Pre-Benjamín, Benjamín y Alevín.
Es importante destacar que el CETO ha realizado un esfuerzo significativo para fomentar la actividad física entre los escolares, llevando a cabo más de 20 promociones por temporada en aproximadamente 65 institutos y colegios de hasta 45 municipios diferentes de la provincia. La idea es llevar este deporte a núcleos de población más pequeños mediante competiciones regionales y actividades de promoción y formación en centros escolares y municipales, diversificando así la oferta deportiva local y garantizando que los deportistas tengan las mismas oportunidades para su práctica, independientemente de su lugar de residencia.