Toledo aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2031
El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, presentaba hoy a Toledo como Capital Europea de la Cultura para 2031 ante más de 150 empresas y representantes culturales sociales y políticos de la ciudad, plasmando así, en palabras de Velázquez, «la voluntad de nuestra ciudad por ser la capital europea de la cultura para el año 2031.»
Aseguraba el alcalde que «hoy se ha dado el primer paso, de estos próximos 7 años, de toda una ciudad, por ser mejores, por conseguir un logro común histórico y sin antecedentes como es el ser ciudad capital de la cultura europea».
En palabras del alcalde «Toledo es una ciudad con un inmenso y maravilloso patrimonio que nos tiene que servir para generar cultura y cultura de calidad, por ello, hoy, presentamos las primeras pinceladas y la estrategia que marcará la búsqueda y consecución de la capitalidad europea. Todo el trabajo será elaborado con ese objetivo final a través de un hilo argumental que marcará el futuro de la ciudad como capital cultural».
El plan de trabajo comienza por formar un comité asesor para lanzar las ideas de la campaña, la imagen, las pautas de actuación, las ideas, etc., hasta el año 2025 en el que, a través del gobierno español, se seleccionarán las ciudades que definitivamente optarán a dicha capitalidad. Seguramente en 2027 se seleccionará a través de Europa la ciudad europea que definitivamente ostentará el título de capital europea de la cultura.
En 2031 tendrían que estar todos los proyectos e ideas en marcha demostrando que Toledo se merece esta capitalidad para, finalmente en 2032 , si el resultado ha sido exitoso, la unión, además de nombrar a Toledo como Capital europea de la Cultura premiaría a la ciudad con un millón y medio de euros .
Se de destacar que todas las ciudades españolas y europeas que han sido elegidas, tras el año de la capitalidad, han tenido unos resultados culturales muy positivos tanto antes, durante, 0 después del año que han sido protagonistas de dicho título. POr todo ello, Carlos Velázquez añadía que, «tenemos que involucrar a todos los colectivos, sociales, culturales, educacionales y en general, a toda la sociedad toledana, en la consecución de este hito, que tiene ser una estrategia para hacer crecer a la ciudad, en definitiva, una gran oportunidad para poner a la cultura en el centro de este crecimiento».